El Ministerio de Transporte pone fin a las concesiones privadas de cargas

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Tren de contenedores de la empresa Nuevo Central Argentino en cercanías de la est. Benavídez. Foto: Milan S. Dimitri

Mediante la resolución  RESOL-2021-211-APN-MTR  firmada este viernes por el ministro Alexis Guerrera y que sería publicada a la brevedad en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación rechazó los pedidos de prórroga de los contratos de concesión de las concesionarias Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca. En sus considerandos la norma remite a un informe técnico del Ministerio que señala «las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura (velocidad y ramales perdidos)» y […] no puede ser corregida, ni siquiera atenuada, en el marco del esquema de concesionamiento integral y de fragmentación de la Red Ferroviaria Nacional en compartimentos estancos».

En tal sentido, la norma asigna la operación de carga de los ferrocarriles Sarmiento, Roca y Mitre a partir del vencimiento de las concesiones a Belgrano Cargas y Logística («Trenes Argentinos Cargas»), empresa estatal que ya tiene a su cargo los servicios de carga de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. En paralelo se prorroga en forma precaria por un año el vencimiento de FEPSA mientras que las concesiones de NCA y Ferrosur Roca mantienen su caducidad en diciembre de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. Según indica la resolución, las tres concesionarias están obligadas a elaborar un inventario de los bienes en concesión que deberán devolver al Estado en colaboración con la ADIF y la CNRT.

Al mismo tiempo, la resolución le asigna a la ADIF «la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones […] incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria», dando cumplimiento formal a la ley 27.132. No obstante,  la norma también habilita a la ADIF a ceder dicha responsabilidad a Trenes Argentinos Cargas, situación que con seguridad ocurrirá en la práctica. De hecho, el traspaso al Estado garantiza la continuidad en Trenes Argentinos Cargas –no en la ADIF– de los trabajadores que actualmente se desempeñan en áreas de infraestructura y control de circulación de trenes de las concesionarias, así como de aquellos de áreas operativas que no continúen desempeñándose en el sector privado.

2 Comentarios

  1. Excelente!!!. Como siempre el peroncho K atrasa 70 años en todo lo que encara.Sigamos matando a la iniciativa privada en beneficio del Estado elefante e inoperante y en «beneficio» de los «capitalistas» amigos. En un año, hablamos del estado de material rodante, vias y obras de las lineas reestatizadas. Suerte argentos.

    • La grandiosa iniciativa privada NO ESTA INTERESADA en mantener las vías. Y digamos que no cuida mucho el material propiedad del estado. Pero pueden seguir siendo operadores con su propio material. Creo que no se puede decir que hubo «iniciativa privada» en este caso (mas allá de modos de operar)… que no lo ciegue la ideología.

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