Quedó oficializado el traspaso de la vía Rosario a SOFSE

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Tren Nro. 277 a la altura de Zárate. Foto de Milan S. Dimitri.

Luego de casi tres décadas concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino, el tramo Zárate – Coronel Aguirre de la línea Mitre  vuelve a estar en manos del Estado. La medida quedó oficializada este martes con la firma del acta de traspaso de la posesión de la infraestructura del corredor entre la concesionaria y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), quien a su vez delegó en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) el control de la circulación de trenes y la gestión de la infraestructura.

La decisión había sido anunciada en diciembre pasado mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 484/2021, que desafectaba de la concesión de NCA el tramo Zárate – Coronel Aguirre de la línea Mitre, pero el traspaso no se había hecho efectivo hasta ahora.

La gestión estatal se hizo efectiva a partir del primer minuto del día de hoy y el tráfico comenzó a ser controlado por un puesto de control de trenes de SOFSE localizado en Rosario.

Si bien la ley prevé que sea ADIF la administradora de la infraestructura de la red ferroviaria, en la práctica esta función se ha delegado en las operadoras ferroviarias estatales, tanto de pasajeros (SOFSE) como de cargas (BCyL/TAC), que, en una inercia con la práctica heredada de los años 90, operan sus porciones de la red como concesionarias integrales.

En materia de operación, se trata de una medida clave, que permitirá a SOFSE establecer las condiciones de circulación en el corredor y, según se anunció oportunamente, reducir sensiblemente el tiempo de viaje.

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