Acerca de

Aspecto que ofrecía Portal de Trenes en su lanzamiento

Portal de Trenes nació en diciembre de 2006 con el propósito de contribuir en la difusión y preservación de nuestro acervo histórico y cultural ferroviario, como así también concientizar sobre el papel fundamental de este medio de transporte como herramienta privilegiada de integración y desarrollo.

Sobre el editor

Andrés J. Bilstein nació en Lanús (Provincia de Buenos Aires) el 3 de noviembre de 1977, y desde chico se interesó por los medios de transporte en general y el modo ferroviario en particular. Movido por esa inquietud, a la edad de 12 años se acercó a la Liga Ferromodelo Sud donde le fue encomendada la edición del boletin mensual de novedades de la institución que se convertiría, pocos años después, en una publicación de referencia en la materia logrando alcance nacional (Palo Staff).

En el año 1997 terminó sus estudios secundarios obteniendo el título de Técnico en Automotores y al año siguiente ingresó como agente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde tuvo a cargo la coordinación del relevamiento aéreo de la infraestructura ferroviaria provincial con miras a su preservación. Concluida dicha labor, y en virtud del compromiso demostrado, fue incorporado en la planta permanente del Estado provincial cumpliendo diferentes funciones y responsabilidades hasta el día de hoy. Entre los años 2000 y 2013, además, se desempeñó como docente de las ramas media y técnica en escuelas dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

En el año 2003 comenzó a editar la revista sólo Trocha Angosta y en 2006 lanzó el sitio Portal de Trenes, que se constituyó en uno de los primeros medios digitales de referencia en la materia. Como complemento de este proyecto, en el año 2009 editó la revista Trenes & escalas que después de 15 ediciones aparecidas fue, como tantas otras, víctima de los avatares económicos de nuestro país.

En el año 2012 integró la primera cohorte de la Licenciatura en Tecnologías Ferroviarias dictada por la Universidad de Lanús, donde cofundó el Ateneo Ing. Pedro C. Saccaggio con el propósito de contribuir en la difusión, consolidación y fortalecimiento de esa iniciativa académica habida cuenta de su relevancia en la recuperación y resignificación de saberes perdidos tras décadas de devastación ferroviaria.

Desde el año 1992 es miembro de la Asociación Amigos del Tranvía participando activamente en diferentes actividades institucionales, especialmente aquellas relacionadas a la difusión desempeñándose como administrador y Comunity Manager de su cuenta oficial en Facebook. En el año 2009, además, participó en la fundación del Círculo Ferromodelista Sud, agrupación que promueve la práctica del ferromodelismo como actividad recreativa para jóvenes y adultos.

Actualmente se desempeña como redactor freelance para diferentes medios online, habiéndose certificado como Diplomado en Periodismo Digital por la Universidad Tecnológica Nacional.