El bloqueo manual (I)

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El propósito de todo sistema de bloqueo para vía sencilla es evitar que un tren pueda colisionar con otro que circule en dirección contraria o, en caso de trenes con igual dirección, asegurar que un tren no pueda alcanzar a otro que haya partido con anterioridad en la misma dirección. En doble vía no será posible que se encuentren dos trenes de frente, pero debe evitarse que un tren pueda dar alcance a otro, si el primero se hubiese visto obligado a disminuir la velocidad o detener la marcha por cualquier circunstancia.

Tal protección es obtenida aplicando el método conocido por “Sistema de Bloqueo”, dividiendo la línea en secciones en cuyos límites se establecen “Puestos de Bloqueo” donde se instalan aparatos destinados a transmitir y recibir los anuncios y autorizaciones que habilitan a ocupar las secciones. En la práctica se hace coincidir estos puestos de bloqueo con las estaciones, de modo que cada “Sección de Bloqueo” comprenda el trecho entre dos estaciones. Si la distancia que las separa resultara demasiado larga, suele intercalarse uno o más puestos bloqueo intermedios, acortando así las secciones de acuerdo con la intensidad del tráfico evitando demoras.

La base del sistema de bloqueo parte del supuesto de que, normalmente, las vías principales -o generales- están ocupadas u obstruidas y, por lo tanto, antes de permitir que los trenes circulen por ellas es indispensable adoptar determinadas medidas para asegurarse de que la operación puede realizarse sin riesgo alguno.

Se denomina estación de bloqueo a la estación, cabina o puesto de señales que gobierna la circulación de los trenes por medio de los aparatos de bloqueo o del telégrafo. En vía sencilla los límites son las vías comprendidas dentro de las señales de entrada o entrada exterior, si la hubiere. Donde no haya señales de entrada, comprende a las vías entre el primer cambio de entrada de cada lado. En vía doble los límites de estación de bloqueo son las vías comprendidas entre las señales de entrada o entrada exterior y las de salida o salida avanzada. Finalmente, la sección de bloqueo es el trecho de vía principal entre los límites de dos estaciones de bloqueo contiguas.

Durante muchos años y en muchos ramales de nuestro país la concesión de las “vía libre” para circular fue acordada entre las estaciones mediante el Telégrafo. Un aparato que llegó a difundirse mucho fue un modelo de Siemens & Halske, el cual permitía registrar el contenido de los telegramas en una cinta perforada. Sin embargo, el progreso ferroviario exigió mayor eficiencia y para llenar esta necesidad se inventaron los “Aparatos de Bloqueo” (Block), diseñados especialmente para el objeto perseguido.Entre la gran variedad de aparatos de bloqueo existentes se destacan por sus condiciones especiales para trabajar en vía sencilla aquellos que tienen por principio la ley natural de que un “objeto” (boleto, palo metálico, etc) no puede encontrarse en dos puntos distintos a la vez y que constituyendo dicho objeto la única autorización para ocupar una sección de bloqueo, su posesión por parte del conductor del tren imposibilita que otro pueda penetrar en ella, quedando así cumplidas las exigencias que impone el sistema de bloqueo absoluto.

El más difundido e instalado ha sido el tipo “Staff” que requiere el emplazamiento de dos aparatos (uno en cada extremo de la sección) vinculados mediante un conductor y tierra (tipo telégrafo).El aparato propiamente dicho consiste en una estructura metálica robusta de aproximadamente unos 70 cm de alto, pintada de color rojo, que aloja una cierta cantidad de “bastones pilotos” o “palos Staff” (Figura 2).

La parte (a) es el “palo staff”, o sea la parte que se entrega al maquinista y que constituye la autorización dada por el Jefe o el Señalero para penetrar en la sección de bloqueo. Estos palos son intransferibles, es decir, que los que pertenecen a una sección, no deben ser usados en otra, para lo cual se construyen de diferentes formas, de modo que no puedan ser introducidos en los aparatos correspondientes a las secciones adyacentes.

El conjunto (b) está formado por la campana y sus accesorios. Está provisto de un botón, colocado en el frente de la caja que sirve para ejecutar las llamadas de atención y efectuar el intercambio de comunicaciones con la estación o puesto próximo, mediante toques convenidos por medio de un código. En (c) se muestra el aparato block propiamente dicho, en cuya base está el depósito de los palos staff. En la parte superior del aparato existe un botón interruptor, cuyo uso se explicará más adelante, y un galvanómetro provisto de un indicador automático, en el cual van apareciendo, según las circunstancias, las inscripciones “Staff colocado – Tren llegó”, “Staff sacado – Tren viniendo” y “Staff sacado – Tren yendo”.

Analizando la Figura 3 indicaremos entonces las operaciones a ejecutarse para conceder “vía libre” a un tren que se supone dispuesto para marchar de “A” a “B”:

“A” llama a “B” por medio del botón de la campana, y por medio de toques convenidos (de acuerdo al código) le solicita su cooperación para ocupar la sección de bloqueo. Si “B” está en condiciones de conceder la “vía libre”, apretará el botón interruptor, manteniéndolo así hasta que “A” haya sacado un palo del aparato, de lo cual tendrá conocimiento por medio de la aguja del galvanómetro.

Los indicadores que hasta ahora mostraban la leyenda: “Staff colocado – Tren llegó”, cambiarán automáticamente, mostrando en “A” la indicación: “Staff sacado – Tren yendo”, y en “B”: “Staff sacado – Tren viniendo”.

En estas condiciones, es decir, después que se haya sacado un palo staff de uno de los aparatos, ambos quedan cerrados eléctricamente, y será imposible volver a sacar otro palo de cualquiera de ellos, evitándose así que puedan cometerse errores por olvidos u otras causas.

“A” entregará el palo al maquinista, quien a su vez, lo entregará a “B” a su llegada. Esto lo introducirá en el aparato correspondiente, con lo cual quedarán ambos normalizados, mostrando entonces los indicadores de los aparatos la leyenda: “Staff colocado – Tren llegó”.

Sólo entonces será posible conceder nuevamente “vía libre” para que otro tren ocupe la sección de bloqueo, en cualquier dirección, debiendo repetirse otra vez todas las operaciones.

En los casos que se desee adoptar el sistema de bloqueo permisivo, cuando se usan aparatos de Block Staff, se divide el palo en dos o más partes (previamente preparado para este objeto) y se entrega a cada maquinista una de ellas, advirtiéndoseles para que puedan tomar las precauciones del caso, de acuerdo con los reglamentos (Figura 4). En estas circunstancias sólo quedará librada la sección, después que han sido reunidas todas las partes del palo Staff y colocado éste en el aparato correspondiente en la estación de llegada. En nuestro país existieron además otras dos variantes “grandes” de este aparato (Figura 5). [Seguir leyendo]

Fuentes consultadas:

  • Faggiani, H. Señalamiento y Telecomunicaciones; Inédito.
  • Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino, Reglamento Interno Técnico y Operativo.

11 Comentarios

  1. hola amigas y amigos ferroviarios y ferroviarias me agradaria ver si alguien quiere escribir en esta pagina una respuesta a un proyecto que creo nos interesa que es hacer fabricas de ferrocarriles estoy viendo si hago una ley necesito muchisima ayuda hoy hable con el presidente del tren patagonico y me dijo que seria muy importante que alguien fabrica repuestos ya que son todos importados yo necesito concretamente hacer un plan por ejemplo el dijo y me encantaria que alguien me ayudara con los motores de traccion por ejemplo sin embargo el tampoco hablo de los proyectos quizas porque el es el Presidente y no quiere hablar de la falta de una Planificacion to sin embargo tengo fe de que alguien me ayude por ejemplo supongamos que el tren rio negro buenos aires va entonces hacer un planteo de por ejemplo cual es un plano de la locomotora y sus motores de traccion se que hay ingenieros que hacen calculos de cuantos motores de traccion hacen falta por ejemplo si el camino es muy empinado o otros en fin yo soy ingeniera pero no soy super experta la idea es un proyecto que de mucho trabajo y ademas educativo asi todos los chicoas y chicos pobres si aprenden algo pueden tener futuro como docente e ingeniera les pido que me ayuden

  2. hola amigas y amigos de Toda Sur America y de Latinoamerica de Africa, de ASia , de paises Arabes saludos a palestina Gaza a todos los niños que murieron por culpa del Infanticidad que gobierna al glorioso pueblo de israel que lo odia por asesinar niñas incluso de israel que espero que Dios me haga el Milagro que no asesinen mas niños que pido a Dios que pueda Impusar un Tren del Amor que lleve mucha Leche Huevos Azucar Fideos Pan harina Chocolate y Ricas Tortas y helados por toda Argentina y que Dios me ayude a llevar a Todo el Mundo especialmente a los que mas sufren leche frutas verduras huevos y harina ojala en mi Proyecto podamos hacer trenes y barcos y que asi logremos dar trabajo a millones de seres humanos que creo en Dios Todopoderoso y que creo que el amo al Mundo y que su divina Creacion es un Planeta en donde todos somos felices inclyndo a los Animales y creo que el sufre cuando los asesinamos por cualquier motivo sea porque creemos que aportan proteinas cosa falsa en fin ellos son generosos y creo que Dios es un ser muy bueno que no quiere Injusticias ni con los Animales ni con los Pobres,

  3. la pregunta es se puede Hacer un vagon en una Escuela tecnica, si bien soy ingeniera electronica con titulo de la uba y soy docente de materia como matematicas fisica etc en la Prov de Buenos Aires no he podido concretar un Proyecto Educativo que les garantice un futuro a mis alumnas y alumnos que tengo pensado el siguiente Proyecto
    1. Explicar brevemente que es un Sitema Ferroviario esto significa explicar brevemente que es un motor diesel electrico, que es una señal ferroviaria, que es un freno de un tren, y cuales son los adelantos tecnologicos.
    2.Que en forma de conversaciones ya que los alumnos y alumnas no seran sometidos a ningun regimen de rigor educativo puedan explicar con palabras como hacer una Fabrica de Trenes que yo los guiaria para que podamos desarrollar un Tren que tenga ruedas que puedan transitar ademas de las vias las rutas que no tienen la infraestructura ya que dicen los entendidos que ya existen y que quizas en el campo sean utiles que otra Innovacion seria en pensar cuantos paneles solares necesitamos para transportan un vagon de 10 personas o sea liviano y pensar en acumuladores o baterias que no contaminen para los dias nublados.
    3. Otro tema de conversacion es mostrarle unos Planos que encontre de un motor electrico que tiene un conmutador electrico para arrancar la locomotora y detenerse como para que sean alcanzados los objetivos de cualquier ayudante de Ingenieria en donde puedan leer un Plano.
    4.Que puedan conocer que las necesidades basicas de un Ferrocarril son las Ruedas de Acero y que existen ciertos parametros para la dureza del metal de acuerdo con el presidente de Tren Patagonico de Rio negro quien le agradaria que estudiemos el Tema ya que el dice que le gustaria que los chicos hagan las matrices y que pudieramos fabricarlas en nuestra Nacion.
    5. que puedan hacer un Informe escrito que yo los guiaria ya que se que es dificil en donde logren hacer un esquema basico de un tema por ejemplo LA Iluminacion de la LOcomotora que invetiguen (yo los Guiaria ya que creo es dificil) y digan cuantos watios tiene que tener la lampara y que distancia alcanza y que pasa si hay mucha niebla y tambien que estudien que que pasa en caso de lluvias muy fuertes si atraviesan zonas peligrosas con arboles que pudieran caer sobre las vias u otro incidente . Que tambien pueden desarrollar un poco el Tema frenos por ejemplo que pasa si el Tren lleva mucha carga u si por algun accidente fallan y que investiguen en caso de montañas el cuidado que deben tener los frenos y la velocidad del tren. Otro tema que seria importante es que piensen que pasa si hay diversidad de trenes de carga y pasajeros y las señales de alarma u señalizacion fallaran . la Idea nos es someterlo a un estress a mis alumnos si me aceptan el Proyecto en Accion Social para educar a los Pobres la idea seria con mucho amor versi ellos pueden aportar alguna Idea que a mi no se me ocurra y asi les consigo un Empleo ya que siempre hay algun legislador en Rio negro u otra provinccia que nos tienda una mano u la comunidad organizada . besos . si me dejan un mensajito yo se loagradezco ya que no se mucho de ferrocarriles u poquito es solo para ayudar a los sin oportunidades. vnelly filograsso. feliz Navidad.

  4. saludos al Cometa u estrella navideña que salvo al niño jesus del infanticidio de herodes yque ruegoa Dios que los niños y niñas de palestina y Gaza ya no mueran por culpa del presidente de Israel y que el Pueblo judio repudia. un beso atodos los niños pobres y no pobres de argentina especialmente Villa 21 etc y un beso alos niños pobres de Africa etc.

  5. hola amigas y amigos Ferroviarios hoy me llamo el Legislador Sabatella de Rio negro y a lo mejor nos ayuda para que haya Trenes en los Pueblitos y Escuelitas y muchas y muchos Ingenieros Populares que sepan algo de la Ciencia Ferroviaria .

    Les pido que no asesinen animales se los pido con amor no solo que tiene derecho a la vida sino que esta comprobado que su ingesta trae cancer y otras enfermedades que no son fuentes de proteinas que la leche los huevos frutas verduras y preparados como fideos tortas yogures si alimentan de verdad. besos.

  6. hola tal vez haya suerte ojal que si y todos los que sepan algo de ferrocarriles lo compartamos y saquemos adelante el Pais yo conoci un genio en Ferrobaires y el sabe como hacer trenes que luego pueden circular con ruedas en rutas sin vias no es un buen trabajador que genio asi esta lleno de personas que trabajaron en TOLOSA y en remedios de escalada lanus rio negro cordoba etc ojala ANDRES el autor dela pagina me escriba elidaruthespigas@yahoo.com.ar o 0292015481874

  7. hola si quieren podemos crear un movimiento Social llamado el Tren de la Amistad asi todas y todos nos ayudamos, viva La Plata Tolosa Lomas de Zamora Jujuy Tucuman etc

  8. bueno en el Tren del Amor les pido un poco de comprension sin asuntos politicos todos tenemos derecho a la verdad y les dejo una carta abierta :Toda persona que le paresca que la Democracia es un bien que ojala podamos coneguirla en donde nadie roba en secreto nadie asesina en secreto como lamentablemente ha ocurrido es argentina especialmente en 1977-1982 pero que todos sabemos que hay mafias antes y despues y que esas mafias lamentablemente roban y asesinan que lamentablemente el papa de macri esta vinculado al robo de cuestiones publicas de aquellas epocas y que los fondos los aprovecho macri aun sabiendo que son fondos fruto del genocidio entonces hoy pedire a la legislatura una averiguacion y que sea elevada al congreso de la nacion. gracias por escuchar proxima estacion Cuida de La Plata Cuidad del Amor y delos Ferrocarriles .viva beos nelly

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