Los coches motor a vapor del Ferrocarril del Sud

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Cuando el siglo XIX transitaba sus últimas décadas, apareció en Europa un tipo de vehículo ferroviario destinado al transporte de pasajeros en ramales de poca demanda reduciendo notablemente los costos operativos y de mantenimiento. Así, sea con tracción eléctrica o de vapor, el novedoso coche motor comenzó a ganarse un lugar destacado entre las formas de tracción sobre rieles.

El primer antecedente en nuestro país tiene lugar en año 1872 cuando el Ferrocarril del Oeste incorpora tres vehículos constituidos por un cuerpo central (que alojaba la caldera vertical y el motor propulsor) al que se vinculaban dos coches de pasajeros con chasis de hierro y carrocería de madera.

En 1905 el Ferrocarril del Sud incorpora tres coches motor fabricados por Kerr Stuart (parte motriz) y Gloucester Carriage Co. (vehículo de pasajeros) equipados con un bogie motriz con ruedas de 1044 mm de diámetro y tracción sobre un solo eje, sobre el cual se montaba la caldera vertical y los órganos de mando que articulaba con un coche de pasajeros con capacidad para 52 pasajeros (28 en primera clase y 24 en segunda clase) y un compartimento para equipajes. La iluminación era eléctrica, para lo cual contaban con un turbogenerador independiente de 110V. Fueron puestos en servicio entre Temperley – Cañuelas y Temperley – Florencio Varela, y en 1912 uno de ellos (el número 2) fue trasladado al valle del Rio Negro para correr entre Neuquén y General Roca.

El servicio de combinación con el Ferrocarril Midland

El 16 de septiembre de 1904, en el marco de la Ley de Ferrocarriles Económicos, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó al Sr. Enrique Lavalle la concesión para construir y explotar una línea férrea de trocha angosta entre Puente Alsina y Carhué que recibió el nombre de Ferrocarril Midland de Buenos Aires y el 8 de enero de 1908 inauguró el primer tramo hasta la estación La Noria (luego Ing. Budge). Si bien desde un principio contempló la construcción de una gran terminal cercana a la estación Sarandí del FCS, la empresa comprendió que obtendría mejores tráficos si lograba ingresar a la Capital Federal. Sin embargo, y a pesar de haber adquirido un gran predio con frente a la Av. Vélez Sársfield entre la estación Buenos Aires de la CGBA y las vías de acceso a la estación Sola del FC, el Gobierno Nacional rechazó la posibilidad entendiendo que no correspondía a un ferrocarril de jurisdicción provincial ingresar a territorio federal.

Para remediar este inconveniente en 1912 inauguró la estación de trasbordo (luego intercambio Midland) donde los pasajeros transbordaban con un tren del FCS que, previa inversión de marcha en empalme Midland, cruzaban el Riachuelo e ingresaban a la Capital. En la esquina de Olavarría y Vélez Sarsfield (los mismos terrenos adquiridos por el Midland para la estación cabecera que no pudo construir) se estableció una vía de trocha ancha con un andén y un abrigo para los pasajeros que venían de la combinación del Midland.

(Clic sobre la imagen para ampliar)

Sin embargo, el viaje entre Intercambio Midland y Sola Pasajeros requería que el tren circulara invertido en alguna parte del trayecto (era una locomotora y un coche solamente, y por no más de 1500 metros) pero la Dirección de Ferrocarriles ordenó la ejecución de las obras necesarias para cambiar la posición de la locomotora en el empalme, lo que hubiera significado una importante erogación para el FCS que reemplazó el servicio traccionado por uno de los coches motor objetos de esta nota. Este curioso (y pintoresco) servicio fue discontinuado al poco tiempo, cuando varias líneas de tranvía alcanzaron Puente Alsina ofreciendo una conexión directa con el centro de la ciudad.

Fuentes consultadas:

  • Sitio web Rumbo al Sud (Marcelo Arcas)
  • Revista Todo Trenes Nro. 40

2 Comentarios

  1. esa estacion de intercambio siguió trabajando con mercaderias creo que hasta los años 80. Tambien por esos tiempos se conecto la trocha métrica sobre la ancha y los trenes iban desde Puente Alsina, kilo 4, Barraca Peña, Retiro……………..

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