Los coches motor Birmingham del BAP

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En el año 1937 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió a la casa británica Birmingham Carriage & Wagon Co. dos coches motor diesel con el propósito de ensayar este tipo de tracción en ramales de baja densidad. Identificados con los números 1052 y 1053, cada uno estaba equipado con un motor diesel Leyland de seis cilindros en línea y ciclo de cuatro tiempos, que erogaba una potencia de 120 HP a 1900 rpm. La transmisión era del tipo hidráulica, compuesta por un convertidor Leyland-Lisholm-Smith de tres etapas y una caja reductora que transmitía el movimiento de giro al par montado.
Los bogies habían sido diseñados por Mr. R. E. Kimberley del F.C.B.A.P. y los frenos, que operaban por aire comprimido, contaban con zapatas de expansión que actuaban en el interior de tambores solidarios a las ruedas. Contaban con acoples automáticos para la vinculación mecánica y de dispositivos eléctricos y neumáticos de control para la operación en múltiple de ambos coches.

Llegaron ostentando una sobria decoración con la mitad superior del cuerpo en color crema y la inferior en color bordó, rematando con una caída en «v» en ambos frentes. El techo, por su parte, lucía un tono dorado al igual que las inscripciones «BAP» y el número correspondiente bajo las ventanas, cercao a los extremos.

Durante sus últimos años de servicio fueron renumerados 1494 y 1495 y este último terminó sus días operando como coche recaudador decorado en color aluminio con banda azul y la inscripción «General San Martin».

Andrés J. Bilstein
Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, participó en diferentes iniciativas editoriales especializadas en las últimas dos décadas. Es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y socio fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

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