Los coches motor Birmingham del BAP

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En el año 1937 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió a la casa británica Birmingham Carriage & Wagon Co. dos coches motor diesel con el propósito de ensayar este tipo de tracción en ramales de baja densidad. Identificados con los números 1052 y 1053, cada uno estaba equipado con un motor diesel Leyland de seis cilindros en línea y ciclo de cuatro tiempos, que erogaba una potencia de 120 HP a 1900 rpm. La transmisión era del tipo hidráulica, compuesta por un convertidor Leyland-Lisholm-Smith de tres etapas y una caja reductora que transmitía el movimiento de giro al par montado.
Los bogies habían sido diseñados por Mr. R. E. Kimberley del F.C.B.A.P. y los frenos, que operaban por aire comprimido, contaban con zapatas de expansión que actuaban en el interior de tambores solidarios a las ruedas. Contaban con acoples automáticos para la vinculación mecánica y de dispositivos eléctricos y neumáticos de control para la operación en múltiple de ambos coches.

Llegaron ostentando una sobria decoración con la mitad superior del cuerpo en color crema y la inferior en color bordó, rematando con una caída en “v” en ambos frentes. El techo, por su parte, lucía un tono dorado al igual que las inscripciones “BAP” y el número correspondiente bajo las ventanas, cercao a los extremos.

Durante sus últimos años de servicio fueron renumerados 1494 y 1495 y este último terminó sus días operando como coche recaudador decorado en color aluminio con banda azul y la inscripción “General San Martin”.

Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

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