Cooperativa de Trabajo Talleres Junín: Panorama actual con preocupaciones

775

El 3 de enero último la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COTTAJ) cumplió 25 años de existencia. «Tenemos la esperanza de que alguien se de cuenta de la importancia de los talleres» dijo el presidente de la entidad Pedro Rodríguez, y menifestó que  “del actual gobierno esperábamos más por el alineamiento con Nación y Provincia, pero no pasó nada»

“Desde aquel lejano 1994 cuando el Estado dejó de gerenciar los ferrocarriles, la Unión Ferroviaria formó las cooperativas, como una forma de apaciguar los ánimos de los ferroviarios que quedaban sin trabajo como en nuestra ciudad, y en el caso de Junín lo hizo con 117 personas» -aseguró Rodríguez, indicando a su vez que “de las cuatro cooperativas que se formaron hace 25 años, la de Junín es la única que quedan en manos de los trabajadores. Las otras tres fueron absorbidas por empresas privadas e inclusive una de ellas, cerró. El gran espíritu ferroviario que nos acompañó durante este tiempo nos permitió salvaguardar gran parte de lo que nos quedó de los talleres y el patrimonio de la ciudad todavía está vivo y latente».

En el último año el panorama fue complicado. «Si bien tuvimos trabajo -explicó- pero no en la cantidad que necesitábamos, el aumento de las tarifas nos afectó sobremanera. En la última licitación que terminamos en los últimos días de diciembre, terminando treinta días antes del período establecido, fue presupuestada en junio pero no podíamos cambiar ningún valor aún con todos los incrementos que se registraron en nuestros insumos en los últimos meses. No tenemos subsidios de nadie ni ayuda económica de nadie. Lo que se factura es lo que se reparte deducidos los gastos. Por eso siempre apuesto y sigo insistiendo en la necesidad de llegada de mayor trabajo ferroviario a Junín y esto se logra con gestión política», destacó Rodríguez.

El año pasado se había formado una comisión especial del Concejo Deliberante abocada a la COTTAJ luego de una visita realizada por los ediles de distintos bloques al predio. «De esa comisión solamente se hizo una reunión donde se nos dijo lo que ya sabíamos. Nosotros necesitamos gestiones políticas», reiteró el dirigente cooperativista ferroviario.

Mencionó como ejemplo de frutos de gestión que en 2015 -antes de la terminación de mandato de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner- recibieron en el taller el Tren Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que debían realizarse reparaciones en cuatro coches, de bogies, pero posteriormente se produjo el cambio de gobierno con la asunción de Mauricio Macri como jefe de Estado.

A partir de allí comenzó una «peregrinación» de parte de los cooperativistas para obtener el pago de las tareas de reparación realizadas en el mencionado Tren Sanitario cuyos coches fueron entregados por la COTTAJ. «No había orden de compra en ese momento. El trabajo se realizó y la documentación técnica se entregó. Han pasado más de dos años y nunca se pudo cobrar ese trabajo. Yo planteo eso a los concejales y me dicen que no había orden de compra pero ahí es donde debían trabajar políticamente. Ante la falta de respuesta, encaramos el tema por cuenta nuestra y en los próximos días lograremos el pago de ese trabajo», destacó.

«Hay que trabajar políticamente y gestionar», insistió Pedro Rodríguez. «Está por salir -comentó a este portal digital informativo- una licitación del Belgrano Cargas que son por 50 vagones de trocha ancha y 50 de trocha angosta. Nosotros no podemos pasar ni por la puerta. No tenemos capacidad financiera para hacerlo. Lo que planteamos es que se divida el trabajo para darles a los que ellos mismos generaron como proveedores del Estado como Chalero de Chivilcoy que no tiene ni un metro de vía pero todo se logra por decisión y gestión política porque el mismo presidente de la empresa me lo dijo», señaló.

Para ello pidió que el intendente se ponga a la cabeza de esas gestiones para generar trabajo que pueden llevar a ocupar más de doscientas personas. Actualmente hay 48 trabajadores en la COTTAJ y la pregunta es cuántos serán en unos meses.

«Deseamos que la gente joven se haga cargo de todo esto pero con la situación actual hay mucha incertidumbre», reconoció el presidente de la COTTAJ.

El sábado 5 se entregaron los últimos vagones reparados del Belgrano Cargas y ya se enviaron otros dos y se enviarán un par más pero «el tema del trabajo es complicadísimo. Alrededor de 80 mil estamos pagando de luz y necesitamos no menos de 600 mil pesos  por mes como para poder solventar los gastos fijos y el poco retiro que se lleva la gente porque acá el que más se lleva, es 15 mil pesos no mucho más, Si no se llega a ese monto es imposible continuar. Apostamos a que el trabajo sea más continuo», insistió Pedro Rodríguez a JUNINDIGITAL.

Rodríguez expresó que «Petrecca fue el primer intendente que vino al taller y el primero que se interesó pero lamentablemente no hemos tenido respuestas. Hace poco más de un año y medio me avisaron que el ministro Dietrich iba a llegar a Junín y cuando nos encontramos en la estación, me dijo que próximamente iba a venir a visitarnos. Yo le dije que era un taller del Estado y que el Estado debía aprovecharlo como corresponde ya que está funcionando. Todavía lo estoy esperando. Seguimos esperando que alguien gestione a favor del trabajo ferroviario», indicó.

La COTTAJ sigue utilizando las instalaciones que se le confiaron hace 25 años. Cuando funcionaban las cooperativas de Argentina Trabaja, eso permitió dar un nuevo impulso incluyendo el mantenimiento del predio, se renovaron galpones, se erigió el predio «Beto Mesa» y techos de nuestros galpones fueron reconstruidos por integrantes de las cooperativas del INAES. «Hoy por hoy -comentó- no hay nadie que mantenga el terreno. Los cooperativistas que se capacitaban, hoy solamente vienen una vez por semana. Seguramente esto es decisión de más arriba pero es lamentable porque de allí podíamos sacar gente para seguir trabajando en la COTTAJ», se lamentó Pedro Rodríguez.

«Seguimos apostando a los clientes que tuvimos siempre aunque están de la misma manera, sin dinero, complicados y financieramente destruidos pero tenemos la esperanza de que alguien se de cuenta de la importancia de los talleres. Días pasados un concejal me dijo que esto era ideológico, pero nosotros defendemos el trabajo. Pasaron en 25 años, concejales y representantes de todos los partidos políticos. la deuda es de todos, no solamente del actual gobierno. Del actual esperábamos más por estar alineados políticamente con Nación y Provincia, como antes no pasaba, pero actualmente nos llevamos un chasco porque no pasó nada», expresó.

Destacó que en 25 años se ha mantenido el espíritu ferroviario no solamente de los actuales sino de todos los que pasaron en los talleres desde su creación. Fuente: Junin Digital.

Periodista especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, se desempeño en varias publicaciones dedicadas a esa temática. En la actualidad, es Jefe de Redacción de la revista REDES de INTEGRACIÓN y productor del espacio informativo en Youtube Trenes por Siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here