Cuando el Ferrocarril Urquiza cruzaba el Riachuelo

12902

Con la adquisición del Ferrocarril Primer Entrerriano en enero de 1891 y los 612 km operados por el Central Entrerriano un año después, el Ferrocarril de Entre Ríos (oficialmente The Entre Rios Railway Company Limited) se convertía en un actor primordial de la escena ferroviaria en el noreste argentino. Pocos saben, sin embargo, que sus vías de trocha media se extendieron más allá de los límites geográficos de esa provincia para alcanzar la margen sur del Riachuelo, un territorio por entonces exclusivo de la trocha ancha.

Efectivamente en 1926 el FCER inaugura la estación Puerto de Buenos Aires en un predio contiguo a la estación Ribera Sud del Ferrocarril del Sud (donde se construía además el Frigorífico Anglo), estableciéndose allí una playa de transferencia vagón a vagón que originó un activo intercambio de cargas entre ambas compañías.

La nueva estación no integraba una red ferroviaria extendida hacia el interior de la ciudad. Por el contrario, la única vinculación con el resto del entramado de trocha media era por medio de la flota de ferrys que operaba la propia compañía y atracaban en Puerto Ibicuy, tras un viaje que insumía alrededor de diez horas dependiendo del barco, el clima y las condiciones de navegabilidad.

Sobre el sector norte de la playa, cercano al puente de transferencia, un pequeño galpón de chapa servía para el guardado y mantenimiento de las locomotoras que operaban en la playa. Junto a éste se ubicaba el tanque de agua (y más adelante combustible) además de una segunda vía que servía de estacionamiento al guinche de vapor.

El cierre del frigorífico Anglo en 1970 y la creciente competencia del transporte automotor fue reconfigurando el rol de la estación, que que vio disminuir su actividad concentrándose casi exclusivamente en el tráfico de madera. Para fines de esa década una solitaria locomotora del ex Entre Rios resistía al progreso moviendo los pocos vagones que aún justificaban su existencia.

Hoy el lugar es ocupado por una moderna terminal portuaria donde miles de contenedores se apilan de espaldas a un pasado en el que coloridos vagones de madera se embarcaban para surcar el río en una forma primaria de transporte multimodal. Más allá, sobre la costa del Riachuelo, el viejo puente de transferencia resiste el paso del tiempo como un gigante oxidado evocando con nostalgia un pasado de esplendor. Fotos: Jorge Furlani / Histarmar.

 

18 Comentarios

    • Los Ferro barcos, zarpaban del puerto de Ibicuy en la provincia de Entre Ríos, y navegaban por el río de la Plata hasta la Boca, donde atracaban en un amarradero especial (Puente de Transferencia), en el Dock Sud.

    • Se trasladaba ganado en pie, en vagones jaula, sobre los ferry, procedentes de la Mesopotamia. Desde Ibicuy (sur de E.Rios) hasta ese embarcadero, con destino a frigorifico

  1. Trabaje en los Ferry Boat que llevaban vagones de cargas de puerto Ibicuy al amarradero en el riachuelo frente a la isla Maciel. Los Ferry eran el Lucia Carbo y Mercedes Lacroze. Hermoso viaje el delta y Rio de la Plata. Hermoso recuerdos.

  2. Ver película ENSAYO FINAL de 1955 con Roberto Escalada, Santiago Gómez Cou y Nelly Panizza. En la misma se ve el ferry del Ferrocarril General Urquiza en el amarradero de Dock Sud donde trabaja Escalada. Las escenas de esta película forman parte del volumen 7 (de 9) de la colección NOSTALGIA EN LOS FERROCARRILES editada por Miguel Ángel Moreno MAMVIDEOS.

  3. Interesante nota que aporta un conocimiento nuevo, al menos para mi.
    Creo que si se ilustra con un mapa el recorrido que hacia el FCGU seria mejor.
    Lo digo porque se me hace dificil hacerme a la idea que la linea que va a la Mesopotamia cruce el Riachuelo. Como que esta yendo en otra direccion.
    Saludos y gracias.

  4. Las fotos en blanco y negro pertenecen al sitio Histarmar de Historia y Arqueologia Maritima, y la primera en color, supongo que debe ser de John Kirchner.

  5. Un DESQUICIO. Que lel gobierno no haya impuesto un ESTANDARD nacional de trochas fue una locura. ¿imagina ustedes si cada provincia pusiera a su antojo Sentido de circulación vehicular?, ¿unidad de medida Metrica, Imperial, Idiomas varios?. Bueno ESO ES NUESTRO SISTEMA FERROVIARIO. Ningún gobierno hizo nada por unificar las trochas como se hizo en USA en el Siglo XIX a un solo sistema para permitir intercambio de trenes.

  6. Las malas lenguas dicen que fue un a estratejia de los Ingleses incluso para que no combinen con los paises limitrofes distintas trochas .con la electricidad hicieron lo mismo distintas tenciones distintos ciclos para que no nos ermanemos o como quieran llamarle……

    • error. Entre Rios y la Mesopotamia tenía la misma trocha que nuestro vecino Uruguay. la trocha métrica del Central N O la misma que nuestros vecinos de Chile. de ahí el ex Tren de las Nubes para unir puertos del Parana con el Oceano Pacifico y el centro del Pais con el Pacificio via el F C Tranandino.

  7. En la película La Mary de 1974, se puede ver en funcionamiento a una locomotora a vapor y el puente de transferencia de Dock Sud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here