Duro informe oficial sobre el mantenimiento y estado de los trenes

622
Tren eléctrico de la línea Roca. Foto: Alberto Harari.

La «revolución de los trenes» pregonada por Mauricio Macri y la autopromocionada capacidad de gestión del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para operar de manera «eficiente y segura» los servicios de pasajeros del área metropolitana recibieron un duro revés que ha puesto al descubierto el serio y preocupante panorama que enfrentan tanto la infraestructura de vías, como las formaciones ferroviarias.

Tras auditar los programas de mantenimiento de los trenes urbanos, un contundente informe oficial de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) advirtió la existencia de serias irregularidades, una marcada falta de repuestos esenciales, una canibalización de partes y equipos de locomotoras y coches paralizados por roturas, revisiones técnicas con atrasos pronunciados, sistemas de frenos incompletos y con fisuras, ejes de coches motores con controles vencidos y rodados fuera de norma.

El informe del organismo regulador, al que tuvo acceso el medio online Letra P, destacó además que tanto la empresa estatal SOFSE (operadora de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Belgrano Sur y Tren de la Costa), como las concesionarias privadas Metrovías (Urquiza) y Ferrovías (Belgrano Norte) no han cumplido con la totalidad de las obras de vías y señalamiento que tenían comprometidas contractualmente.

El relevamiento de la CNRT -que fue elevado a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario unos días antes de las PASO- se focalizó en el control y verificación del cumplimiento de los planes de obras, mantenimiento y reparaciones dispuestos para 2018, que estaban a cargo de la SOFSE, Metrovías y Ferrovías. Lejos de mejora, el estado de las vías y de los trenes en circulación que la CNRT mostró al 31 de diciembre pasado se ha vuelto más crítico en los últimos meses, por los recortes de las partidas presupuestarias que estaban previstas para obras y reparaciones de las formaciones ferroviarias.

El resumen del extenso informe de la CNRT puso sobre el tapete las siguientes aristas relevantes:
-La crisis económica sufrida ha impactado tanto en las planificaciones de obras de inversión como en los recursos para el mantenimiento, resintiéndose particularmente las degradaciones sufridas por tantos años de abandono sobre los ramales suburbanos de tracción diésel, que han sostenido o empeorado su precariedad;
-Los procesos de compras, seguramente por razones atendibles, no han sido en muchos casos eficientes para brindar en tiempo y forma los recursos necesarios para el mantenimiento, observándose una falta de repuestos, en algunos casos esenciales;
-Persisten elementos de la infraestructura con desgastes pronunciados (aparatos de vía y rieles), sectores de vía focalizados (pasos a nivel, ramales suburbanos), sistemas excesivamente antiguos (señalamientos mecánicos y electromecánicos), o material rodante con mantenimiento diferido pronunciado para los que, el año pasado, solo siguió acumulando deterioro;
-Faltan repuestos en general del material rodante chino en todos los talleres. Se utilizan como donantes de órganos de parque las formaciones que son detenidas por choques o roturas importantes. Si bien no lo dice expresamente el informe, este último punto resulta doblemente negativo. Por un lado, porque las formaciones chinas de las líneas que opera la SOFSE son las más modernas que entraron en servicio, a partir de 2014. Y por otro lado, porque esos materiales tractivos y rodantes chinos ya han alcanzado los niveles de kilometrajes recorridos que indican los manuales para ser sometidos a las revisiones e intervenciones técnicas integrales y profundas que son las más costosas y las que implican la desafectación del servicio por más tiempo.

Al analizar la situación línea por línea, la CNRT detectó las siguientes anomalías e incumplimientos:

LÍNEA SARMIENTO Coches eléctricos CSR: Amortiguadores hidráulicos con pérdidas. Locomotoras: Barra ecualizadora roza en bastidor de bogie, caja reductora de motor de tracción con pérdida, resorte de suspensión primaria roto, tanque de combustible con pérdida, sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite y zapatas de freno fuera de banda de rodadura. Coches remolcados: rodado fuera de norma, barra estabilizadora floja, pedestal de punta de eje fisurado y retentores de puertas inoperativos.

LÍNEA MITRE Coches eléctricos CSR: lubricador de pestaña faltante, rodado fuera de norma, amortiguador hidráulico con pérdida, viga porta patín con fisuras y balona de suspensión fisurada. Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, zapata de freno fuera de banda de rodadura, resorte de suspensión primaria suplementado y rodado fuera de norma. Coches remolcados: Buje de barra estabilizadora deteriorado, rodado fuera de norma, retentores de puertas inoperativos, barra de empuje transversal floja y disco de freno entallado o con fisuras térmicas.

LÍNEA ROCA Coches Eléctricos: amortiguador hidráulico con pérdida, piso de salón deteriorado, faltan pestillos de ventanillas, rodado fuera de norma y carrocería corroída.
Coches remolcados: retentores de puertas inoperativos, rodado fuera de norma, carrocería corroída y bastidor fisurado. Coches remolcados CNR: techo con óxido y amortiguador hidráulico con pérdidas. Locomotoras: sala de máquina con múltiples pérdidas de aceite, resorte de suspensión primaria roto y sin registrador de eventos. Locomotoras CKD: amortiguador hidráulico con pérdida, brazo de suspensión de punta de eje golpea con base de resorte, techo con óxido y balonas con fisuras en los coches remolcados CNR de LD.

LÍNEA SAN MARTÍN  Locomotoras SDD7: amortiguador hidráulico con pérdida, caja reductora de motor de tracción con pérdida, techo con excesiva suciedad, circuito hidrostático con pérdidas y brazo de balancín de suspensión entallado. Coches remolcados CSR: faltan vidrios en ventanillas sector furgón y cerradura sector furgón, techo con excesiva suciedad, elastómero de suspensión primaria deteriorado, disco de freno con fisuras térmicas y amortiguador hidráulico con pérdidas.

LÍNEA BELGRANO SUR Coches Motores CSR: amortiguador hidráulico con pérdida, rotura de acople entre motor y generador y ensayo de ultrasonido de ejes vencido. Coches remolcados: rodado fuera de norma, carrocería corroída y barra estabilizadora con juego. Locomotoras: motor de tracción impregnado en hidrocarburos, caja reductora de motor de tracción con pérdida, resortes de suspensión primaria vencido o roto y zapata de freno fuera de banda de rodadura.

LÍNEA URQUIZA De los 24 coches que debía recuperar en 2018, según el plan de obras, alcanzó a completar los trabajos en 18. Sigue teniendo una gran cantidad de coches con mantenimientos diferidos. En los programas de obras registró las siguientes subejecuciones respecto a lo tenía comprometido: en reparaciones de vías cumplió el 69,52 % y en reparación integral de pasos a nivel concretó el 73,08% de lo previsto.

LÍNEA BELGRANO NORTE Los programas de obras no se concretaron en su totalidad. Los niveles de cumplimiento frente a lo comprometido fueron los siguientes: 66,67% en «trabajos en vías»; 64,71% en soldaduras de juntas; 39,30% en mecanizado de vías y solo 10% en reparaciones importantes en obras de arte.

TREN DE LA COSTA De un parque total de nueve duplas solo tiene en servicio cinco y con tecnología obsoleta. El mayor inconveniente se presenta con los repuestos de plaquetas electrónicas y de vidrios astillados por el apedreo en zonas cercanas a las vías. El plan de mantenimiento en curso resulta insuficiente, considerando la situación actual del parque. Según el ciclo original de mantenimiento entregado por CAF debería hacerse RG a los cinco años o 500 mil kilómetros, mientras que el kilometraje acumulado por cada dupla ya promedia los 1,8 millón de kilómetros. Además -según reconoció la SOFSE-, se canceló la contratación del servicio de reparación general de cinco duplas, debido a restricciones presupuestarias impuestas por la Secretaría de Obras de Transporte y la Secretaría de Planificación de Transporte. Fuente: LetraP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here