El celofán: un tren que se adelantó a su tiempo

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La formación de “El Cordobés” estacionada en la vía 5 de Retiro, presumiblemente en oportunidad de su presentación oficial al periodismo en vísperas de su entrada en servicio.

El 27 de abril de 1938 el F.C.C.A. puso en servicio público a El Cordobés, el convoy entonces más lujoso de la República y que colocó al Central Argentino entre las empresas más innovadoras a nivel mundial.

Concebido como un servicio de superlujo, estaba integrado por 7 vehículos: un furgón para equipajes, cuatro coches salones con sillones dobles giratorios de tipo Semi-Pullman y dos coches bar-restaurant que se situaban en ambos extremos de los cuatro coches salones.

Varias cualidades revolucionarias caracterizaron a El Cordobés: todos los vehículos destinados a pasajeros (coches del tipo Semiacero introducidos por el F.C.C.A. durante la década previa) fueron completamente reconstruidos en Talleres Rosario con nuevo decorado interior y exterior de estilo Art Déco, además de equipados con sistemas de aire acondicionado marca «Stones», ventanillas exteriores de cierre estanco con doble cristal con persianas a celosías horizontales graduables manualmente entre los mismos, pulsadores para llamado del Camarero, estribos iluminados para seguridad de los pasajeros y un sistema telefónico entre los coches-salón y los bares-restoranes para canalizar los pedidos de reservas y/o comidas y bebidas para los viajeros.

El eslogan oficial “Un viaje celofán – A salvo de tierra, humedad, frío y calor” resumía sus cualidades más innovadoras y que fueron objeto de gran atención del Público y los medios de difusión.

La formación tenía una capacidad máxima de 224 pasajeros (56 por cada coche-salón, identificados como A.R. 1 a 4) y en cada coche bar-restaurant (identificados como A.C. 1 y 2) había espacio para 40 clientes en 10 mesas para 4 asientos, más una mesa oval con sillón fijo perimetral para cuatro personas; la cocina era muy amplia y abarcaba todo el ancho del vehículo (de ahí la necesidad de ubicarlos al extremo de las formaciones) y estaba equipada con el novedoso sistema Supergás de Y.P.F. (con dos cilindros para gas licuado de 45 kilos de capacidad cada uno).

El Cordobés prestaba dos servicios semanales en cada sentido, saliendo los miércoles y sábados de Retiro a las 9 horas, recalando en Rosario Norte entre las 12.45 y las 13 horas, para arribar a Córdoba a las 18.30 horas. El regreso desde Córdoba era los jueves y domingos partiendo a las 14 horas, escala en Rosario Norte entre 19.25 y 19.40 horas y arribando a Retiro a las 23.30 horas, resultando en circulación ascendente en tiempos de viaje de 3 horas 45 minutos entre la Capital y Rosario promediando 81 km/h, y de 5 horas 30 minutos entre Rosario y Córdoba promediando 72 km/h, con tiempo total de viaje entre cabeceras de 9 horas 30 minutos con promedios de 73 km/h (parada incluida) y de 75 km/h (marcha efectiva).

La venta de pasajes (con asientos numerados) para cada viaje estaba limitada a 180 asientos disponibles entre Retiro y Córdoba, 30 entre Retiro y Rosario y 40 entre Rosario y Córdoba; el costo para cada uno era de un suplemento de m$n 6 sobre un pasaje normal de Primera Clase entre Retiro y Córdoba, y de m$n 5 para los tramos Retiro-Rosario y Rosario-Córdoba, siendo válidos todos los boletos de Primera para trenes ordinarios o promocionales de temporada, fin de semana, de combinación en Córdoba con el F.C. Central Norte Argentino y de abono.

El domingo 5 de marzo de 1939, El Cordobés marcaría otro hito cuando en viaje de regreso desde Córdoba y llegando a Rosario con retraso, el trayecto hasta Retiro fue cubierto remolcado por la magnífica «Caprotti» (modelo de locomotora cuya historia tratamos anteriormente) Nro. 1118 en apenas 2 horas 52 minutos, poniendo el convoy a horario y promediando 106 km/h, estimándose que en tramos alcanzó velocidades alrededor de 140 km/h, logrando un tiempo de viaje que aún permanece imbatido 80 años después.

-La presente nota fue publicada por el autor en el grupo de Facebook Ferro Carril Central Argentino el 1 de octubre de 2019.-

7 Comentarios

  1. Carlos A. Fernández Priotti.!! Gracias por hacerme conocer mas historias de los trenes de nuestro Pais.!! En mi caso te digo que el 15.10.1957, viajé en lo que tal vez fué el sucesor del Córdobes ó sea el Rayo de Sol, con apenas 15 años me enviaron a ocupar una vacante en José M. Ramos Mejia 1358. 4to piso de dependiente en la oficina de telegrafos, donde despues fui encargado de mensajeros y telegrafista.!! Viajé de mi pueblo natal Dalmacio Vélez, abordando el tren en Villa Maria a las 23 hs llegando a Retiro a las 08,30 hs.!! Despues anduve por varios lugares, fui jefe de estación en La Luisa, El Talar de Pacheco y relevante gral de estaciones en Arrecifes.!! Me aplicaron la ley 21274 en el año 1977.!! Fui muy amigo de Horacio Lucena que trabajó en Retiro en contról trenes, casado con una Priotti.!! Son parientes.????? SALÚDOS.

    • Me alegro mucho que el artículo le haya resultado de interés, y hermosos recuerdos de su carrera ferroviaria. Desconozco si habrá parentesco con el Sr. Lucena. Un cordial saludo!

  2. Soy hijo de ferroviarios y como tal viajé en el Rayo de Sol, el Serrano y el Serranoche. Eran trenes de semilujo de acuerdo a la categoría de cada coche. Pero la velocidad era la misma y por lo general de Villa María a Retiro llegaba a horario. Aclaro que muchos años viajé en el de trayecto Río Cuarto-La Carlota-Venado Tuerto-Pergamino-Retiro y ese siempre llegaba con atraso. Paraba en todas las estaciones con máquinas a vapor.

  3. QUE INTERESANTE TODA LA INFORMACION QUE DESPLIEGAN. HE TENIDO EL PLACER DE HABER VIAJADO A BARILOCHE EN EL TREN QUE CREO SE LLAMABA «LOS ARRAYANES» UN LUJO DE AQUELLOS. HASTA RECUERDO QUE TENIAN CINE. PERO ME PREGUNTO HABIENDO VIAJADO POR EJEMPLO HACE POCO EN EL TREN A MAR DEL PLATA ¿PORQUE ESOS TRENES DE AHORA NO CUENTAN CON TODAS LAS POSIBILIDADES QUE LES BRINDA LA TECNOLOGIA ACTUAL? A SABER: PANTALLAS COMO LAS QUE SE USAN EN LOS AVIONES DONDE SE PUEDAN PROYECTAR PELICULAS. COCHES SALONES DONDE SE PUEDA DISFRUTAR DE UNA BUENA BEBIDA ESCUCHANDO BUENA MUSICA. O UN COCHE COMEDOR DONDE SE SIRVAN POR EJEMPLO GRAN VARIEDAD DE SANWICHES O DONDE UNO PUEDA COMERSE UNA RICA PICADA. O SERVICIO DEL BAR CON CAMAREROS QUE RECORRAN LOS VAGONES. ME PREGUNTO SIN DARMELA DE VISIONARIO ¿PORQUE NO GENERAR UN SERVICIO DONDE LOS TRENES LE SAQUEN MAS PROVECHO AL PASAJERO QUE EN ALGUNOS CASOS PREFERIMOS COMO ES MI EL MIO VIAJAR EN TREN POR UNA CUESTION DE COSTOS RESPECTO AL AVION Y MAS DISTENDIDOS AL NO TENER QUE PENSAR ESTAR MANEJANDO TANTAS HORAS? VEN AQUI OTRA GRAN FALTA EL VAGON PARA TRANSPORTAR EL AUTO. BUENO NO LOS ABURRO MAS. Y MUCHAS GRACIAS

  4. MUY LINDO EL SERVICIO QUE BRINDABA EL CELOFAN SI BIEN YO NO LO CONOSIA GRACIAS POR INFORMARME QUE EN EL AÑO 1938 LA ARGENTINA TENIA ESOS
    FERROCARRILES

  5. a fines de los 40 y los 50 veraneaba con mi familia en LA FALDA CORDOBA.saliamos de Retiro en el Rayo de Sol con camarote y llegabamos a la ciudad de Cordoba donde en el anden contiguo esperaba EL CAPILLENSE que corria por el valle de Punilla y nos dejaba en La Falda.Recuerdo claramente los camarotes y el coche comedor del Rayo de Sol como tambien la inmensa Capriotti cuyas ruedas tractoras me parecian enorme y altisimas.saludos cordiales

  6. Como decia mi viejo, capataz en Retiro San Martin de la carpinteria de los grandes expresos del San Martin: como envidio al Mitre, siempre adelantados en sus mejoras tecnologicas y de servicios. El Mitre junto al Roca, siempre fueron la elite de los FFCC Argentinos, mas aun en los servicios que el Fc tenia entre Retiro y Tucuman. Gracias por compartir este muy buen materialo historico

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