Empalme Ocampo: hacia una nueva forma de operación ferroviaria en Retiro

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Con el despacho del tren Nro. 277 con destino Rosario en la tarde de ayer, y siempre que se cumpla lo programado por el Ministerio de Transporte de la Nación a cargo de Guillermo Dietrich, la centenaria estación Retiro de la línea Mitre habrá cesado de manera definitiva sus operaciones como terminal de servicios de larga distancia, los que desde hoy partirán (y arribarán) a un sector especialmente acondicionado a tal efecto en la estación Retiro San Martin cumpliendo en forma parcial un proyecto de Ferrocarriles Argentinos que data de al menos cuatro décadas atrás.

Cabe recordar que para posibilitar tal operación se construyó un nuevo empalme que se desprende de la vía principal de la línea San Martin en inmediaciones de su cruce con la calle Ortiz de Ocampo e incluye una vía de espera con una longitud cercana a los 900 metros y la rehabilitación de una cabina que se encontraba fuera de servicio y cuenta desde hoy con personal en los cuatro turnos. Próximamente además será instalado un nuevo aparato de vía que permitirá el paso de la vía ascendente a la descendente antes del empalme y cuya ausencia implica que hoy los trenes generales salgan desde Retiro San Martin por vía contraria.

Si bien este cambio operativo debe su razón a las obras de renovación de vías que tienen lugar en la estación Retiro Mitre, fuentes de la Operadora Ferroviaria Estatal aseguran que el traspaso es definitivo y para ello se están adecuando los accesos y terminando las obras de una nueva sala de pre embarque con las comodidades pertinentes en Retiro San Martin mientras se planifica el nuevo enlace que, en correspondencia al desparecido empalme Tagle, permitiría el arribo de los servicios urbanos de la línea San Martin a Retiro Mitre posibilitando la separación de los servicios urbanos e interurbanos que pasarían a operar en dos terminales diferentes.

 

 

Tal como señalamos al principio de esta nota entonces, si todo se desarrollara según lo planificado  por las autoridades de transporte (y sabemos que en nuestro país no siempre ocurre así) la estación Retiro Mitre ya no volvería a despachar ni recibir trenes de larga distancia sirviendo exclusivamente a los servicios electrificados urbanos que tienen por destino Tigre, Bartolomé Mitre y José León Surárez y, en un futuro, también de aquellos que alcanzan la localidad de Pilar. (Con la colaboración de Diego Sotelo, Marcelo Soto y grupo Plataforma 14).

Andrés J. Bilstein
Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, participó en diversas iniciativas editoriales especializadas en las últimas dos décadas. Es miembro activo y colaborador de la Asociación Amigos del Tranvía y socio fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

2 Comentarios

  1. Hola, Andrés:

    Muy lejos estoy de ser un experto en temas ferroviarios. Pero sí me acompaña un interés continuo por el que considero el medio de transporte más lindo y entrañable del universo.

    Tengo una curiosidad. Durante muchos años, he visto que, saliendo de Retiro, a la izquierda de las vías del Mitre, se abrían otras vías que subían a empalmarse con el terraplén del San Martín (donde el puente de éste pasaba sobre las vías del Mitre). Más tarde comprobé que estas vías habían sido levantadas. ¿Por qué? ¿Tan innecesaria se consideró esa conexión?

    Muy agradable e instructiva tu página.

    Un cordial saludo,

    FerS

  2. Según leí por ahí, en una época los trenes de larga distancia únicamente salían de retiro Mitre tanto los servicios del Mitre como los del San Martín y se usaba ese empalme que corría junto a los inmuebles de la conocida zona de palermo «sensible»… con el tiempo esto cambio y se dejo sin uso y estos vecinos casi todos con bastante influencia presionaron para que se levente ese empalme por les era molesto y feo par el fondo de sus casas…

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