Fotogalería: Memorias de Puente Alsina

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El CMU 3756 recién arribado y a su lado otro local próximo a partir a principios de la década de 1980. Foto M. A. Pignataro

El 8 de enero de 1908 el Ferrocarril Midland de Buenos Aires inauguraba la primera sección de su línea principal entre Barracas al Sud y Adolfo Alsina (Carhué), a partir de una concesión otorgada a Enrique Lavalle y Compañía cuatro años antes en el marco de la ley de Ferrocarriles Económicos de la Provincia de Buenos Aires. Dado que la empresa confiaba poder acceder a la Capital y construir su terminal en un gran predio que adquirió a tal fin entre la estación Buenos Aires de la CGBA y las vías de acceso a la estación Sola del Ferrocarril del Sud, estableció su cabecera temporal en la margen sur del Riachuelo junto al denominado «puente Alsina» (del cual tomó el nombre) y consistió en una humilde construcción de chapa con vías pasantes. Sin embargo, por tratarse de una concesión provincial, el Gobierno Nacional rechazó tal posibilidad por lo que el Midland optó por extender las vías un kilómetro al este para alcanzar las vías del Ferrocarril Sud a la estación Sola estableciendo un servicio de combinación cuya historia tratamos en una nota anterior. Finalmente en 1940 la estación recibiría un nuevo edificio de mampostería copiando el estilo ornamental del nuevo puente José Felix Uriburu, formando un conjunto arquitectónico que se convirtió en un emblema barrial.

A fines de la década de 1960 y principios de 1970 el depósito Puente Alsina se convirtió en base de los coches motor que, provenientes del norte, fueron asignados a servicios locales e interurbanos a Carhué y otros con cabecera en estación Buenos Aires. La clausura de estos corredores a fines de los ’70 relegaría a Puente Alsina a los servicios locales dando inicio a una lenta agonía que, con algunos altibajos, culminaría en 2017 cuando el servicio entre ésta y Aldo Bonzi fue suspendido indefinidamente bajo pretexto de obras de infraestructura municipal. Un reciente anuncio del ministro de Transporte brindó una tenue luz de esperanza a los vecinos y usuarios que desde haca tres años batallan por la recuperación del ramal, aunque parece insuficiente para iluminar un futuro que se muestra incierto mientras la trama urbana avanza sobre la traza a un ritmo notoriamente mayor al de la voluntad oficial.

Por nuestra parte, y a modo de homenaje, compartimos una selección de imágenes que recuerdan los momentos más destacados de una estación nacida a espaldas de la gran ciudad que hoy lucha en silencio por no quedar oculta en la niebla del olvido.

(Debajo de la galería encontrará las flechas para avanzar o retroceder en la presentación. Haciendo clic sobre cada imagen, además, podrá verla en mayor tamaño)

3 Comentarios

  1. Tanto trabajo para llegar a este triste panorama actual . Perosnalmente creo que no hay interes por parte de los que manejan el ferrocarril en 2020. Ojalá que me equivoque

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