Por la crisis, en lugar de ser subterráneo el Sarmiento correrá elevado

959

Debido a la crisis económica el soterramiento del Sarmiento podría transformarse en viaducto entre Flores y Caballito, según se desprende de informes técnicos que cirulan por los pasillos del Ministerio de Transporte y confirma el periódico digital La Política Online.

Cabe recordar que la faraónica -y muy cuestionada- obra había comenzado en octubre de 2016, pero el recorte presupuestario obligaría a continuarla con otro formato el año próximo.

En un principio el gobierno nacional había proyectado un túnel de 18 kilómetros de largo que uniría las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Once. En el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich habían estimado que la obra finalizaría en 2022.

La tuneladora llegó a cruzar la Avenida General Paz en enero pasado pero se detuvo a la altura de Liniers. Y, al parecer, ya no volverá a arrancar: los costos de soterrar completamente la sección proyectada originalmente estaban estimados en casi tres mil millones de dólares, una cifra inalcanzable en tiempos de ajuste. Además el sistema ya está en marcha en las líneas Mitre y San Martín.

La obra del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos, lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El soterramiento del Sarmiento, en cambio, tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más.

Los viaductos también permiten eliminar barreras y abrir nuevas calles pero es una incógnita qué sucederá con los bajoviaductos. El gobierno porteño ya abrió la licitación para la línea Mitre, que atraviesa los Bosques de Palermo y Barrancas de Belgrano.

«El eje de Rivadavia es un lugar muy atractivo, no van a faltar inversores», comentaron desde el gobierno porteño. De todas formas la reanudación del proyecto no será este año sino recién en el transcurso de 2020. (Fuente: LPO)

1 Comentario

  1. y ahora se dieron cuenta que es una obra cara y sinsentido estos —–?
    Dejen así nomás, no sirven ni para mirar quién viene

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here