¿La empresa Tren Patagónico se queda sin subsidio?

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La ferroviaria rionegrina no cuenta desde el presente mes de enero con el aporte que enviaba la Nación para subsidiar buena parte del combustible que utiliza mensualmente.

Tal situación causó mucha preocupación en el gobierno provincial, más aún después de las últimas inversiones que se realizaron en diciembre pasado para reforzar el servicio de pasajeros desde Viedma hasta Bariloche. Se trata de nueve coches reacondicionados por la empresa que fueron transferidos a la Provincia por Trenes Argentinos y también serán utilizados para el recambio de los que necesiten mantenimiento, además de la compra de una dupla de coche motor diésel Materfer cero kilómetro en septiembre de 2018.
La subsecretaría provincial de Transporte estaba al tanto de la novedad, que inicialmente fue advertida por personal del Tren Patagónico, en sus relevamientos periódicos, pero desconocía los alcances de la medida y procuraba mantener una reunión con los representantes del servicio para evaluar el escenario y los pasos a seguir.

En principio no peligraba la continuidad del tren, pero urgía llevar a cabo distintas acciones y conducir los reclamos para subsanar el bache que, presumiblemente, dejó la Nación sobre uno de los servicios que mayores expectativas genera para achicar distancias y mejorar la conectividad hacia el interior de la enorme geografía de Río Negro.

En diálogo con LM Cipolletti el presidente del Tren Patagónico, Jorge Leandro Maljasian, expresó: “Al parecer se quitó el subsidio al tren. Pero estamos tratando de confirmar si esto es así, si hubo un error o Nación no acreditó la partida porque se retrasó”. En tanto, el coordinador general de la subsecretaria provincial de Transporte, Hugo Guenumil, admitió: «Estamos bastante preocupados».

Comentó que se dieron cuenta porque a comienzos de este mes ya no figuraba la partida que destina Nación para pagar una parte de los 40 mil litros de gasoil que usa el tren.

La Trochita

En este contexto que genera zozobra y un horizonte complicado a inicios de 2019, la provincia también tiene por delante la tarea no menor de encarar otro frente muy importante: el desarrollo turístico de La Trochita, el mítico servicio con locomotoras de vapor que unió Jacobacci con Ojos de Agua, al Sur de la provincia, en un viaje especial que maravilló a todos.

Esta joya vuelve a funcionar de manera regular, pero está pendiente la firma de un convenio con el Ministerio de Turismo para ponerlo en marcha.  Fuente: LM Cipolletti.

Periodista especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, se desempeño en varias publicaciones dedicadas a esa temática. En la actualidad, es Jefe de Redacción de la revista REDES de INTEGRACIÓN y productor del espacio informativo en Youtube Trenes por Siempre.

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