La estación Barracas Iglesia

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La estación Barracas Iglesia, del F.C. Ensenada fue inaugurada, junto con el segundo tramo de la línea, el 18 de abril de 1872, en la calle Lavalle entre Belgrano y la Av. Mitre, a la altura del nacimiento de la calle San Martín, frente a la plaza principal de Barracas al Sud, hoy ciudad de Avellaneda.

Segunda Ubicación

Cuando se cambió el trazado de la vía, sacándola de la calle San Martín para llevarla a su nueva ubicación paralela a la Av. Belgrano, fue construida la segunda estación Barracas Iglesia, en reemplazo de la primera, en la calle Maipú esquina Juan B. Palaá.
La autorización fue solicitada al gobierno de la provincia el 6 de julio de 1888. Curiosamente en esa solicitud se invierte el nombre de la estación, llamándola “Iglesia Barracas”, en lugar del clásico “Barracas Iglesia”. El 24 de julio de 1888 el Dpto. de Ingenieros dictaminó favorablemente, aunque reconociendo que la parada de los trenes en ella interrumpía el tránsito de la calle Maipú. Por decreto del 27 de Julio de 1888 fue concedida “la autorización necesaria para construir la Estación “Iglesia Barracas” en un terreno de la misma Empresa situado entre las Calles Maipú, Progreso y M. Acosta, debiendo verificarse su construcción de acuerdo con los planos acompañados». La calle Progreso (o Del Progreso) es la actual calle Paláa.

Estación de carga del Ferrocarril del Sud

En 1898 el FC del Sud adquirió el FC. Ensenada. En 1909 fueron unificadas ambas vías para ingresar los trenes de pasajeros a Plaza Constitución, quedando para carga Barracas Iglesia y su vía primitiva. Tuvo un galpón particular para cereales de 4.052 m2, corrales para ganado de 560 m2, con un brete, una rampa de costado y vías auxiliares de 582 metros. Los desvíos particulares eran: Corrales. Belloqc e Hita, Castelli e Hijo, Seghezzo Hnos. Calera Avellaneda.
Cuando se habilitó el puente Barraca de Peña, fue suprimido el tráfico que cruzaba el Riachuelo hacia Tres Esquinas, siendo levantado en 1928.
El último resto de la vía ex-Ensenada fue levantado en el año 1937, trasladándose la actividad carguera a la est. Bullrich

El solar de la primera estación Barracas Iglesia fue regalado en los años ´20 por el FC. Sud al caudillo conservador don Alberto Barceló para que allí construyera su vivienda, conocida como palacio Barceló frente a la Plaza Alsina.
El edificio de la segunda estación fue prestado por el FC. Sud al partido Conservador para comité. Allí funcionó finalmente un dispensario y centro de vacunación, dependiente de la Dirección de Profilaxis de la Municipalidad de Avellaneda. Lamentablemente demolido a fines de la década de 1970, en el terreno fue armada una plazoleta y patio de juegos. [Fuente: Un camino de fierro]

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