Las «Chinas» del Belgrano Cargas: Locomotora CRRC Ziyang CDD6A1 (primera parte)

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Tras la experiencia anterior con las trece CKD8G y las siete CKD8H producidas y entregadas en 2013 para los servicios de pasajeros en las trochas anchas de Trenes Argentinos por la Dalian Locomotive & Rolling Stock Co., Ltd, del CNR Group de China, con los probados motores MTU de 16 cilindros suministrados por la Tognum AG, una subsidiaria de la Motoren Turbinen Union de Friedrichshafen, Alemania, al solicitarse las nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas se eligió el mismo motor.

Diseñado de manera similar a los producidos en los Estados Unidos para máquinas de uso ferroviario por las grandes como la General Electric o General Motors, la constructora alemana desarrolló hacia finales de los ochenta de manera conjunta con la Detroit Diesel la Serie 4000, motores diésel basados en un sistema modular, comenzando su producción abril de 1997.
En la actualidad se produce la tercera generación de este motor disponible en configuraciones de 8, 12, 16 y 20 cilindros en V en una amplia variedad de potencias.
Como parte de su tecnología innovadora, la Serie 4000 de MTU utiliza el sistema de inyección Common Rail más avanzado. Algunas de sus ventajas son eficiencia de combustible, confiabilidad y bajas emisiones. Los motores de la Serie 4000 están disponible para una amplia gama de aplicaciones tales como para la construcción, en la industria, locomotoras y cochemotores, minería y generación de energía eléctrica.

El motor Serie 4000 R43

Para equipar a la flota de cuarenta locomotoras CDD6A1 del Belgrano Cargas se eligió al Serie 4000 R43 de 16 cilindros en V con una potencia de 2.200 kW, equivalentes a 2.950 hp. La Rolls Royce Power Systems, controladora de la MTU, recibió de la China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) una solicitud de más de cien de estos motores para equipar dichas locomotoras, en las que se incluyen las sesenta y siete del San Martín, con un contrato de más de 30 millones de euros.
Es la cuarta orden de importancia entre ambos consorcios.

Con ambas bancadas en ángulo a 90º estos motores disponen de cilindros de 170 mm de diámetro y una carrera de 210 mm con un desplazamiento de 4.770 cm3 ó 4,77 litros para totalizar 76,3 litros en total.
La potencia máxima es obtenida girando a 1.800 rpm con un torque de 12.005 Nm a 1.750 rpm con un consumo específico de 206 gramos de combustible por kW por hora. En condiciones óptimas el consumo desciende a 196 g/kW.h. Esto en «castellano básico» significa que una locomotora tirando un tren aplicando una potencia de 2.000 hp por cada hora de marcha consumirá aproximadamente 382 litros de gasoil. Más potencia se requiera más combustible se consume, va de suyo.

El motor R43 de 16 cilindros completo pesa 7.930 kg. El sistema de alimentación del combustible es por inyección directa y cuenta con un doble sistema de turbocompresor por turbinas centrífugas movidas por el impulso de los gases calientes de los escapes. Para bajar la temperatura del aire atmosférico aspirado por los gases a 650º Celsius a 120º C se cuenta con intercambiadores de calor (Intercooler).

En los gráficos se intenta mostrar la posición del motor y sus vinculaciones con los elementos que acciona y las dimensiones del mismo. [Seguir leyendo]

Nota: Hacer una nota sobre esta locomotora es muy difícil ya que el material disponible es escaso dada las reticencias de las empresas chinas en brindar información precisa. Como muchos saben, hasta el propio personal de conducción tiene restringidas muchas partes de las máquinas que manejan.

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