Línea Roca: construirán dos nuevas estaciones en la vía Quilmes

3603

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció este jueves que se construirán dos nuevas estaciones en la vía Quilmes de la línea Roca, una entre las estaciones Dario Santillán y Maximiliano Kosteki (ex Avellaneda) y Sarandí y la otra entre Quilmes y Ezpeleta.

La primera de las mencionadas estará ubicada en proximidades del cruce alto nivel de la calle Güemes en el partido de Avallaneda, y es resultado de un reclamo histórico de los vecinos de la zona, ofreciendo una nueva conexión ferroviaria a un entorno de intenso movimiento por la proximidad con el palacio municipal, una sede de la Universidad de Buenos Aires y un conocido centro comercial, además  de dos importantes estadios de fútbol (C.A. Independiente y Racing Club)

La segunda estación se construirá entre Quilmes y Ezpeleta, a la altura de la calle Andrade, unos dos kilómetros al sur de la estación Quilmes y poco más de un kilómetro y medio al norte de la estación Ezpeleta. Según informó el Ministerio de Transporte, la obra también contempla la construcción de un túnel peatonal para cruzar las vías y un plan de mejoramiento de los espacios públicos circundantes, hoy degradados.

A su vez, se anunció la construcción de un paso bajo nivel en Villa Domínico (calle Gral. Otero), en sustitución del actual paso a nivel. La eliminación de los cruces vehiculares es fundamental para el incremento de la frecuencia de los trenes de la línea, que se planifica de 4:30 minutos para el tramo Plaza Constitución – Berazategui una vez operativo el nuevo señalamiento.

Adicionalmente, el ministerio anunció obras de mejoramiento del entorno de la estación Quilmes, lo que incluye la construcción de un centro de trasbordo, la peatonalización de la calle Gaboto y el mejoramiento de la conexión peatonal entre el este y el oeste de las vías, con un nuevo túnel peatonal bajo vías y la reformulación del espacio público para unificar las plazas Soberanía Nacional (lado oeste) y Carlos Morel (lado este).

El lanzamiento de las obras se celebró con un acto oficial en el terreno de lo que será la futura estación en Avellaneda, encabezado por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, los presidentes de SOFSE, Martín Marinucci, y de ADIF, Ricardo Lissalde, además de los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros funcionarios.

1 Comentario

  1. Muy bueno sin dudas. Igual proyecto de construccion de estaciones, se podria estudiar en el ramal Haedo Temperley. Por Ejemplo una en la Universidad de La Matanza, otra entre San Justo y La Tablada, una dentro del Mercado Central… Reduciria mucho los tiempos y sobre todo, el trafico entre Puente 12 y Haedo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here