Locomotoras CNR CKD 8G/8H

550

El contrato celebrado entre el Gobierno Argentino y la China North Locomotive and Rolling Stock Industry (CNR) en 2011 contempló un total de 20 locomotoras, 13 de las cuales corresponden al modelo CKD-8G (con velocidad máxima de 120 km/h) y las restantes al modelo CKD-8H (que alcanza una velocidad máxima de 160 km/h).

La diferencia entre ambos modelos radica en los bogies, de características constructivas que difieren fundamentalmente en la amortiguación secundaria (que la vincula, a su vez, con la carrocería) contando con cuatro elementos de goma para el modelo 8G y seis muelles helicoidales para el modelo 8H. En ambos casos se incorporan amortiguadores verticales y horizontales antiserpenteo. El esfuerzo de tracción es transmitido a la caja de la carrocería por cuatro bielas de tracción, fácilmente identificables desde el exterior. Sobre éstas se ubican los soportes para izado de la locomotora mediante guinche. Los pares montados de los extremos de cada bogie tienen unidades frenantes simples, mientras que los pares montados del medio cuentan además con freno de estacionamiento.

La carrocería es estructura monocasco de carga integral con techos desmontables para instalar y retirar conjuntos y dispositivos. El interior de ambas cabinas de conducción se encuentra revestido con FRP, contando además con material especial para aislación térmica y sonora.

Cada locomotora cuenta con un motor diesel MTU 16V 4000R43 de 16 cilindros en V de 170 mm de diámetro x 210 mm de carrera a ciclo de cuatro tiempos turboalimentado que eroga 2200 Kw (2950 HP) de potencia. Éste se acopla a un generador JF219C de corriente alterna trifásica que es rectificada en forma electrónica (a través de un puente rectificador de silicio de onda completa) para alimentar a los seis motores de tracción de corriente continua modelo ZD109B2X1 (710 HP) para las locomotoras 8G y modelo ZD106A (850 HP) para las 8H.

El sistema de refrigeración se divide en dos subsistemas circulatorios independientes de alta y baja temperatura presurizados, contando con dos radiadores en “V” de 44 elementos y dos ventiladores de 1400 mm de diámetro. La apertura y cierre de las persianas de la sala de refrigeración se realiza en forma automática por aire comprimido. El tanque de expansión está realizado en acero inoxidable y cuenta con un dispositivo de alarma por bajo nivel de agua.

Cada locomotora cuenta con dos ventiladores internos: uno para la refrigeración de los tres motores de tracción del bogie delantero y el gabinete de rectificación principal y el otro para la ventilación de los motores de tracción del otro bogie.

Ambos modelos cuentan con un sistema de control compuesto por una computadora central, el dispositivo de señal, la fuente de alimentación, la pantalla de control y múltiples sensores. Éste controla el estado de operación de la locomotora, la velocidad y potencia del motor diesel, el debilitamiento de campo del generador principal, el freno electrodinámico, etc.

 

Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here