Los 1000 millones de dólares que separan a la Argentina del Pacífico

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La implementación de una traza férrea de trocha ancha (1.676 mm) para vincular por riel Argentina y Chile, requiere construir 276 kilómetros de vías entre Zapala y Victoria, para lo sería necesario invertir 1000 millones de dólares aunque una cifra mayor al 70 % corresponde al país trasandino. Por su parte, en Argentina ya existe un tramo de 24 kimómetros encaminados hacia la frontera vecina. Indudablemente, Vaca Muerta reavivó el interés por el proyecto.

Si bien existen entre ambas naciones conexiones ferroviarias, éstas son de trocha métrica a través del corredor C-14 de la Línea General Belgrano en la provincia de Salta y del Ferrocarril Trasandino Los Andes – Mendoza, que se encuentra inactivo desde los años 80.
Las iniciativas para construir una tercera conexión ferroviaria ubicada más al Sur vienen siendo planteadas desde hace varios años y cobran especial relevancia a la luz de que Argentina y Chile comparten la tercera frontera más extensa del mundo y un activo comercio bilateral.

El proyecto del Trasandino del Sur parte de un concepto simple y nace de aprovechar en gran parte infraestructura ya existente, consistiendo en extender las vías de La Línea General Roca desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta la localidad chilena de Lonquimay. Desde allí, la traza empalmaría con las vías de trocha ancha de los Ferrocarriles del Estado chilenos, para llegar de esa manera al puerto de Talcahuano, vinculando este con el puerto argentino de Ingeniero White, quedando de esa forma unidos los océanos Pacífico y Atlántico.

Periodista especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, se desempeño en varias publicaciones dedicadas a esa temática. En la actualidad, es Jefe de Redacción de la revista REDES de INTEGRACIÓN y productor del espacio informativo en Youtube Trenes por Siempre.

1 Comentario

  1. Este proyecto se reactivó brevemente durante la gobernación de Sobish. En el tramo chileno el ramal a Lonquimay lo levantaron. El túnel, co tejido por una empresa argentina hace 80 años se usa como carretero.

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