Los eléctricos ingleses del Central Argentino (II)

869


(Viene de nota anterior) Con los años talleres Victoria procedió a eliminar uno de los bogies motrices de los coches que contaban con dos, para equipar con ellos a 28 coches tipo “B” que para tal fin se encargaron sin motorización. Del mismo modo se procedió con la segunda cabina de los coches tipo “A”, equipándose con ellos algunos coches del tipo “B” (A.P. 54 a A.P.63) y tipo “C” (M.P.1 a 20 y M.P. 90 a 109).

Los 180 coches carrozados en metal se fueron incorporando al servicio a partir del 1 de diciembre de 1931, especialmente en las líneas a Villa Ballester y Tigre “R” (luego Delta) ya que en la línea a Tigre “C” eran utilizados casi con exclusividad los vehículos carrozados en madera, más antiguos pero con terminaciones más refinadas.

La puesta en servicio de los flamantes coches eléctricos de origen japonés a principios de la década de 1960 aceleró el retiro de los coches carrozados en madera, que pasaron a servir como vehículos remolcados para servicio local en el San Martin o uso departamental en varias líneas. Uno de ellos, equipado con comandos de locomotora GAIA, inauguró el sistema push-pull en el F.C.Gral. Roca el 22 de septiembre de 1971. Otro, identificado como S.I.E.8 fue afectado al servicio interno de maniobras en los talleres Victoria.  Los coches metálicos, por su parte, siguieron corriendo hasta entrada la década de 1990. Para entonces habían atravesado diversas variantes decorativas y reformas de diversa magnitud.

Los coches llegaron a nuestro país luciendo en su carrocería en color marrón con el techo ocre, los bogies y equipos debajo del bastidor en negro y las inscripciones y numeraciones en amarillo. Luego de la nacionalización mantuvieron el techo en color ocre y la inscripción sobre el lateral fue cambiada por “General Mitre” agregando una línea amarilla por debajo y por encima de las ventanas. La inscripción, posteriormente, fue nuevamente cambiada por EFEA primero y por Ferrocarriles Argentinos después, siempre en amarillo intenso. La identificación también fue modificada, cambiando M.P (Motriz de Primera) y M.S. ( Motriz de Segunda) por M.U ( Motriz de Única Clase) y A.P. y A.S. por A.U. El techo fue repintado en plateado y se remplazaron las líneas amarillas por tres más delgadas de color plateado en el inferior de la carrocería. A fines de los ’70 algunos coches recibieron la decoración de los coches japoneses en rojo, amarilloy banda azul con cebrado amarillo y negro en el frente. En el año 1988, además, un coche recibió un esquema de ensayo con los lateral en color gris claro y una banda negra que ocupaba la superficie de la ventanillas laterales y con el logotipo de FA. Poco tiempo después otra unidad recibió una decoración similar pero reemplazando el color negro por bandas anaranjadas. Todos ellos volvieron, pronto, a la decoración original en marrón y plateado.

La más importante tuvo lugar a mediados de la década de 1980, cuando la casi totalidad del parque que permanecía en servicio fue intervenida por la firma EMEPA S.A. en su planta de Chascomús recibiendo una nueva imagen estética más moderna pero conservando prácticamente invariable su estructura eléctrica y mecánica.

La modificación más visible fue la eliminación de los dinteles superiores de las ventanas laterales y el reemplazo de las correderas y persianas originales por otras de aluminio anodizado. En los frentes se reemplazaron las ventanas originales por otras de mayor tamaño con esquinas redondeadas, se invirtió la posición del faro principal y el cartel indicador de destino pasó a situarse sobre el parabrisas del conductor. Los cambios exteriores se completaron con el agregado de luces de posición a ambos lados de las ventanillas laterales de la cabina de conducción,el agregado de un miriñaque similar al utilizado en los coches eléctricos japoneses del F.C. Gral. Roca y el reemplazo de los fuelles por otros del tipo tubular (Bourrelet). Una nueva decoración en color blanco con dos delgadas líneas en marrón y naranja que formaban en el frente el isotipo “FA” completaba la nueva imagen, mucho más limpia y moderna.

En su interior la reforma incluyó revestimientos vinílicos en color crema y la eliminación de los portaequipajes. Para la iluminación interna de los salones se colocaron dos filas de plafones cuadrados con lámparas incandescentes. Los asientos incluía nuevos laterales y apoya brazos y el tapizado original fue reemplazado por otro en color naranja. En los furgones, por su parte, se eliminó tanto el compartimiento de encomiendas como el baño. Su numeración pasó a ocupar ahora las series M1200 para los motrices, y R1300 / R1400 para los remolcados simples y remolcados con furgón respectivamente.

La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de los servicios metropolitanos de Buenos Aires que formaban parte de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de 1995, decide su retiro de servicio a fines de esa década, conservando una formación que en deplorable estado prestó durante algún tiempo el servicio denominado “cartonero” durante la crisis económica que transitó nuestro país en los primeros años de la década siguiente. Otros, desprovistos ya del equipamiento de tracción, corrieron durante algún tiempo más como coches remolcados en el ramal Victoria – Capilla del Señor, cerrando tras de sí un capítulo prolífico nuestra de historia ferroviaria.

Apasionado por la historia ferroviaria y su divulgación, durante los últimos veinte años participó en la producción de diversas iniciativas editoriales temáticas. En la actualidad dirige el sitio Portal de Trenes, es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

1 Comentario

  1. En la década del ’70 se elevaron los andenes de los ramales a J.L. Suarez y Mitre de la Línea Mitre y se elevo el acceso a estos coches de forma tal que el ascenso y descenso se hacia a nivel de los andenes.
    Tuve el gusto de participar en el proyecto de elevación de los andenes, participando en el diseño de las estaciones Saavedra y Colegiales. Esta última se proyecto mas largas porque se pensaba que estacionen trenes dobles que se separaban para ir un equipo a Suarez y otro a Mitre, pero este sistema no se implemento nunca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here