En marzo comenzarían a generar combustible de reciclados para La Trochita

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Se estima que por cada 1.000 kg de desechos procesados, se generarán 800 litros de combustible para la formación ferroviaria. Esperan que la planta piloto esté funcionando en marzo de 2019.

Así lo informó el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme, quien recorrió el lugar donde se instalará en Ingeniero Jacobacci, junto a la delegada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ailen Rodríguez, y el encargado del diseño de la planta piloto, Pablo Orellano. “El objetivo es que en marzo del 2019 se encuentre en operatividad y generando como mínimo cinco puestos de trabajo” sostuvo. Esta planta piloto comenzará a ser instalada en los próximos meses en un amplio tinglado ubicado en el predio ferroviario de Jacobacci, y se estima que por cada 1000 kg de desechos procesados se generarán 800 litros de combustible que se destinarán al funcionamiento de La Trochita”.

El funcionario adelantó además empezará a desarrollarse el trabajo conjunto con los municipios de la Región Sur para el armado de los “puntos limpios”, donde se recolectarán los residuos que los vecinos depositen. Entre los municipios involucrados en este proyecto figuran Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta.

En este sentido detalló que “cada municipio deberá instalar en su localidad un ´punto limpio´, como el que funciona en Jacobacci, que permita recepcionar los residuos reciclables, que posteriormente serán trasladados por el propio tren hasta Jacobacci para su procesamiento”.

El proyecto de la planta piloto surge a partir de una inquietud del personal del la empresa ferroviaria rionegrina Tren Patagónico, por los costos que generaba poner en funcionamiento La Trochita. A partir de este planteo se comenzaron a buscar diferentes alternativas, obteniendo como resultado la generación de combustibles mediante el reciclado de plásticos como materia prima y como materia secundaria los aceites usados.

Tomando como ejemplo el punto limpio de Jacobacci (construido en vagones reciclados de la formación de La Trochita) y basado en que las cantidades que se acopian son muy significativas, se propuso sumar a los municipios del Sur en la puesta en marcha de este proyecto. Fuente: Diario de Rio Negro.

Periodista especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, se desempeño en varias publicaciones dedicadas a esa temática. En la actualidad, es Jefe de Redacción de la revista REDES de INTEGRACIÓN y productor del espacio informativo en Youtube Trenes por Siempre.

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