MS6A: Las “burras grandes” del Central Argentino (segunda parte)

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[Por Carlos A. Fernández Priotti] Ante el éxito alcanzado por la partida inicial de las locomotoras Clase MS6a fabricadas en 1927 (sobre las que hablamos en un artículo anterior), el F.C.C.A. decidió ampliar el parque con otras 20 unidades; sin embargo, la necesidad que estas máquinas tuviesen mayor aptitud para afrontar servicios luego de su desafectación del área urbana de Buenos Aires hicieron necesario que se les introdujeran modificaciones para ampliar su radio operativo, específicamente una mayor capacidad de combustible.
Así tomó forma la segunda partida de estas magníficas locomotoras (números 511 a 530) fabricadas por Armstrong Whitworth en 1930 que llevó sus dimensiones y capacidades hasta el límite impuesto por el Departamento Vía y Obras. Compartiendo mismas dimensiones en cuanto a diámetros de ruedas, cantidad, diámetro y carrera de cilindros y de caldera (solo ampliada en ella las dimensiones del recalentador de vapor), la diferencia sustancial frente a las decanas de clase consistió en aumentar las dimensiones de los tanques laterales para agua y una ligera reducción de la capacidad del líquido elemento debajo del “bunker” detrás de la cabina llevando la capacidad máxima hasta 19.000 litros y ampliándose aún más la capacidad de carbón que fue llevada a 5 toneladas.

Todo esto resultó en una locomotora de aún más imponente figura que las iniciales, llevando el peso total en orden de marcha hasta 124 toneladas y peso adherente de 66,8 toneladas.
La foto adjunta superior, tomada del libro de H.R. Stones “British Railways in Argentina, 1860-1948” y que la muestra en Talleres Pérez apenas completado su armado para su primera puesta en servicio, evidencia a la vez sus grandes dimensiones y elegante diseño, que junto con el empleo de platillos ovales en los paragolpes (mismo en sus hermanas de la primera partida) las califican sin dudas entre las máquinas de aspecto más británico de nuestros ferrocarriles.
La imagen del final de la nota tomada en Estación Retiro se publicó en la Revista Ferroclub Nº 31, página 14. La imagen original es de Arnold Irvine Reid y data del año 1957.
Su uso fuera de líneas principales y algunos ramales estuvo restringido por su gran peso, y tanto esta partida como la decana fue prácticamente retirada del servicio durante la ampliación de la dieselización del F.C.G. Mitre durante la década de 1960. Lamentablemente ningún ejemplar de las burras extra-grandes sobrevivió a la radiación y posterior destrucción.

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