La numeración unificada de material rodante de Ferrocarriles Argentinos

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¿Por qué las General Electric U13C del Roca tenían numeración 6000, pero las del urquiza 6900? ¿Por qué las General Motors GT-22 tenían numeración en el orden del 9000, pero locomotoras más antiguas y pequeñas (como las Werkspoor DEB) lo tenían en el orden del 10.000?.

Para encontrar la respuesta debemos remitirnos al año 1956 cuando fue creada la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) con el objetivo de lograr una uniformidad de criterios en la administración y explotación comercial de las líneas que se habían creado tras la nacionalización a finales de la década anterior.

Entre las principales medidas tomadas en este sentido se estableció un criterio uniforme en la numeración e identificación de locomotoras, coches motores y posteriormente coches de pasajeros que comenzaría a aplicarse progresivamente desde finales de 1958 y tuvo vigencia hasta la desaparición de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1990.

Locomotoras y coches motores

A las locomotoras diésel-eléctricas, al igual que otras partes de Europa, se las identificó por cuatro dígitos. El primero de la izquierda era el que informaba la potencia y los tres restantes la línea de pertenencia de acuerdo al siguiente detalle:

1er dígito: Potencia

5: de 601 a 1000 HP
6: de 1001 a 1400 HP
7: de 1401 a 1600 HP
8: de 1601 a 2000 HP
9: Más de 2001 HP
10: Menos de 600 HP

2º, 3er y 4º dígito: Adscripción

Del 001 al 200; Línea Roca
Del 201 al 400: Línea Mitre
Del 401 al 550: Línea San Martin
Del 551 al 700: Línea Sarmiento
Del 701 al 930: Línea Belgrano
Del 931 al 000: Línea Urquiza

Así, por ejemplo, en la locomotora General Motor GT-22CW Nro. 9054 (que ilustra esta nota), el primer dígito nos indica que la potencia al gancho es mayor a 2000 HP (efectivamente es de 2200 HP) y los otros tres (054) que la misma estaba adscripta a la línea Roca.

Debemos tener presente que esta circunstancia refiere a la asignación original del y que, en muchas ocasiones, locomotoras eran transferidas de una línea a otra pero manteniendo su número original. En algunos casos, cuando la transferencia fue definitiva, se procedió también a cambiar el número para indicar correctamente su adscipción. [Continuará]

Un agradecimiento especial al Sr. Martin Villalba por su aporte al tema tratado.

1 Comentario

  1. Hola que tal ? muy interesante información, sabia que en mas de una ocasión se habían renumerado el material rodante, hay un caso interesante de las primeras Baldwin Lima Hamilton del Roca que pasaron a renumerarse cuando llegaron las fíat 7131.-

    Excelente la información
    Muchas gracias

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