Repararán los «camellos» para el servicio a Pinamar

14908
El Rosarino de TBA cuando era asegurado con los Fiat 593 españoles pasando por L. M. Drago el 21 de diciembre de 2007. Foto de Milan Dimitri.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) lanzó una licitación pública para reparar tres triplas de coches motore CAF Serie 593 ex RENFE, popularmente conocidas como «Camellos» con el propósito de afectarlos al servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, cuyo inicio está previsto para los próximos meses y que se prestará en combinación con el tren a Mar del Plata.

El proyecto contempla la «revisión general, habilitación técnica y puesta en servicio» de las triplas integradas por los coches M502-R002-M505, M503-R003-M508 y M504-R001-M506, actualmente apartados en la playa de Mechita (línea D.F. Sarmiento) donde tiene su sede los talleres de TMH Argentina. Los trabajos a realizar comprenden el reemplazo de los grupos motores, cambio de lubricantes y filtros, revisión de las cajas de velocidad, acoples y frenos, intervenciones sobre los bogies, sustitución de las ruedas, revisión del sistema de refrigeración, reparación de pisos, renovación de la iluminación interior y reparación y pintura de las carrocerías, entre otras intervenciones.

Cabe recordar que estos vehículos fueron parte de las polémicas compras de material rodante durante la gestión del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, y que buena parte de ellas nunca llegó a circular. Algunas unidades, sin embargo, fueron rehabilitadas por la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) que los utilizó para los servicios Retiro – Rosario, y los diferenciales Puerto Madero – Castelar y Once – Mercedes.

Tras la caducidad de la concesión de TBA los cochemotores pasaron a SOFSE, que los utilizó para los servicios Bragado – General Pico (vía Realicó) y Catriló – Santa Rosa, complementarios del tren Once – General Pico, que corrió con gran éxito hasta agosto de 2015. Los Camellos siguieron funcionando un corto tiempo más, prestando el servicio de emergencia General Pico – Santa Rosa, hasta que fue suspendido en enero de 2016 por la gestión del exministro Dietrich permaneciendo desde entonces inactivas.

9 Comentarios

  1. Nunca falta algun ilumunado ideologizando . Vivimos 70 años del mismo signo , destruyendo al Pais y ahora apareen criticando . El desarrollo del Belgrano fue en el Gobierno anterior , no en el que te prometio llenar la heladera y aumentr la jubilacion . Un poco de mesura hace bien : No tengo el habito de postear poiticamente pero cuando te encontras con algunos personajes creo que no se puede callar . Perdon por mi vehemencia a Todos .

    • Me gustaría saber de acuerdo a su comentario, cuales fueron los 70 años del mismo signo, cual fue la destrucción que hace referencia y que fue el desarrollo de cual Belgrano?…

    • … tal vez vos eras muy chico Rodolfo o no habías nacido che pero los últimos 70 años de ninguna manera fueron del mismo signo. En 1950 gobernaba el peronismo que fue reelegido pero hubo un golpe de estado y unos militares asesinos usurparon el gobierno. Con ellos comenzó la destrucción. Luego hubieron gobiernos radicales muy flojos de legitimidad durante los cuales continuó la destrucción, después otro golpe de los milicos donde continuaron con la destrucción. De 1973 a 1973 hubo un gobierno elegido democráticamente que fue destituido en 1976 por otro golpe de estado cívico militar y genocida que gobernó hasta 1983. Mas destrucción y sobre todo 30.000 desaparecidos. En 1983 fue elegido democráticamente un gobierno radical, el primero legítimo después del de Irigoyen pero que terminó muy mal. A eso le siguió un autodenominado peronista que traicionó no solo sus promesas de campaña sino al mismo movimiento al que pertenecía. Con todo eso llegamos a un nuevo gobierno radical que debió renunciar en medio de la peor crisis de la historia dejando el país destruido y en llamas. Finalmente ya en este siglo los gobiernos peronistas de Néstor y Cristina trabajaron para la recuperación de nuestra dignidad hasta que apareció una banda de delincuentes que ganaron las elecciones con muy malas artes y otra vez destruyeron todo. Mesura está bien pero desmemoria, falsedades y estupideces no.

  2. COMO ME GUSTA TODA LA MEKANICA DE TRENES VIVO SERCA DE LOS TALLERES DE ESCALADA Y CADA TANTOVOY A VER Y A PRENDER COMO SE TRABAJA EN CADA MAQUINA ALGO Q ME PÀSIONA MUCHOLOS TRENES Y TODO LO RELACIONADOS CON TRENES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here