Soterramiento de la Línea Sarmiento: Se cayó el financiamiento internacional

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El Gobierno reconoció el pasado 10 de octubre que se cayó el financiamiento internacional para el soterramiento de la Línea Sarmiento, según lo admitió la secretaria de Obras de Transporte, Manuela López Menéndez, durante la reunión de la bicameral del Congreso que supervisa el avance de los contratos de Participación Público Privada (PPP). La funcionaria precisó ante una consulta de los diputados de la oposición que la iniciativa se está llevando adelante con el dinero proveniente del fideicomiso Sifer, destinado a obras de infraestructura para el sector ferroviario, mientras “seguimos trabajando con un banco italiano” para que otorgue un préstamo al consorcio a cargo de las tareas.

En un primer momento, el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDS) iba a aportar el financiamiento, pero el caso de corrupción que tuvo como epicentro a Odebrecht terminó por apartarla del proyecto, vendiéndole su parte a la italiana Ghella que ahora tienen el 71% (el 29% restante está en manos de Sacde, ex Iecsa, propiedad de Marcelo Mindlin).

El año pasado, el Gobierno anunció que había conseguido fondos por USD 1.100 millones por parte de Intesa, HSBC y el Deutsche Bank, con respaldo de la agencia italiana de crédito, fondos que nunca llegaron a desembolsarse. Fuente: BAE Negocios.

Periodista especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, se desempeño en varias publicaciones dedicadas a esa temática. En la actualidad, es Jefe de Redacción de la revista REDES de INTEGRACIÓN y productor del espacio informativo en Youtube Trenes por Siempre.

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