Travesía en zorra para pedir por la reactivación ferroviaria

Cuatro amigos bonaerenses partieron de la capital de Río Negro el pasado jueves 22/11 con un sorprendente desafío: unir Viedma y Bariloche en dos "zorras" para pedir por la reactivación del servicio ferroviario en todo el país.

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A una velocidad de 25 kilómetros por hora, Ariel Scolari, César Guillén, Carmelo Rodolfo Haag y Horacio Holfellner recorrieron los 821 kilómetros que separan las estaciones Viedma y Bariloche a bordo de dos zorras antiguas, parando en distintas localidades de la Línea Sur donde compartieron historias del viejo Ferrocarril Argentino y recibieron el afecto de la población que reconoce la importancia del ferrocarril en la vida de los pueblos.

Exactamente después de 14 días, este jueves (06/12) llegaron a destino alrededor de las tres de la tarde. Objetivo alcanzado: cumplieron el plan de ruta y lo hicieron con un claro mensaje hacia el país: unir la costa y la cordillera por las vías del Tren Patagónico para pedir por la reactivación del servicio ferroviario en todo el país.

La propuesta tomó fuerza al contar con la participación del ex basquetbolista de la Selección Argentina Ariel Scolari, quien lleva adelante un prolífico espacio en la red social Facebook denominado “Fanáticos del Ferrocarril”, en el que reúne historias y testimonios de viejos ferroviarios.

Al llegar a destino, Scolari declaró a un medio local “cumplimos con el objetivo en tiempo y forma. Y eso está buenísimo. Poder concretar todo como estaba planificado es decir misión cumplida por partida doble”.

“Estos son vehículos muy nobles que permiten desplazarte a una velocidad de 22 o 25 kilómetros de promedio. Imaginen lo que ha sido unir la costa con la cordillera a esta velocidad. Pero te da la seguridad de llegar y eso es lo más importante. He ido del básquet a las vías con un denominador común que es la pasión. Esa misma que me llevó a jugar tantos años. Jugué hasta los 46. Y es la misma pasión que hoy me lleva a hacer estas locuras defendiendo el Ferrocarril”, expresó.

César Guillén indicó que “es un gusto estar en Bariloche con esto que hemos programado desde hace mucho tiempo”.

“Por distintas circunstancias de la vida no lo habíamos podido realizar. Pero ahora se dio y lo disfrutamos mucho. Estamos muy contentos con el recibimiento y por todo lo que ha sido recorrer la línea Sur con esta locura de decirle a Argentina que tenemos un medio de transporte ferroviario que no utilizamos y que tenemos que volver a mirar. Nos ha tocado un clima sensacional prácticamente en todo el trayecto. Estamos un poco tostaditos…Pero no sólo el clima ha sido sensacional. Nos encontramos con una calidez humana increíble. No pensamos que podía llegar a ser así. Estamos orgullosos de que Tren Patagónico sea el único servicio ferroviario de pasajeros que sigue perdurando. Agradecemos mucho de que nos hayan prestado las vías para poder desarrollar esta locura”, añadió.

Por su parte, Carmelo Haag sostuvo que “esto es algo que proyectamos con los muchachos y llegó el día de concretarlo”.

“Estábamos con mucha ansiedad. Fue todo un desafío. Estos vehículos tienen 60 o 70 años y les han hecho muy pocas modificaciones”, indicó. Fuente: B2000 / VDM Noticias

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