Va desapareciendo el Puente De la Reconquista

107

Con motivo de la construcción del viaducto ferroviario elevado de la Línea San Martín entre Palermo y La Paternal ya ha sido demolido un importante porcentaje del puente De la Reconquista, más conocido como el puente de la avenida Juan B. Justo.

El 7 de agosto de 2018 la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) anunció oficialmente el desmontaje y demolición de la estructura para fines de septiembre. Los trabajos comenzaron el 15 del citado mes con el desarme de toda la luminaria y dejando un solo carril por sentido habilitado para el uso vehicular. Finalmente, el 2 de octubre en horas del mediodía se produjo el cierre definitivo para su total desmantelamiento por tramos, sin el uso de explosivos.

El 16 de octubre se lograron remover las primeras dos vigas centrales del sector ubicado sobre la traza del ferrocarril mediante dos grúas de gran porte, ubicadas sobre cada extremo de dicho tramo del puente, y el 7 de noviembre se quitó la última viga que pasaba por sobre el espacio aéreo de la avenida Córdoba.

Por las obras quedó afectada con un corte total la avenida Juan B. Justo, entre las calles Cabrera y Castillo por lo menos hasta el 25 de marzo de 2019. Según una información recabada por Trenes por Siempre, el siguiente paso será demoler la rampa del extremo opuesto a Pacífico.

Un poco de historia

El puente fue inaugurado el 12 de agosto de 1969 en conmemoración del 163º aniversario de la Reconquista de Buenos Aires, cuyo diseño es del desaparecido arquitecto Mario Roberto Álvarez. Este coloso de hormigón se elevaba junto a la Avenida Juan B. Justo entre las calles José Antonio Cabrera y Castillo, por sobre la Avenida Córdoba, la Avenida Coronel Niceto Vega y las vías de la Línea General San Martín. Se encontraba en el límite de los barrios de Palermo y Villa Crespo.

Periodista especializado en el modo de transporte guiado e historiador ferroviario, se desempeño en varias publicaciones dedicadas a esa temática. En la actualidad, es Jefe de Redacción de la revista REDES de INTEGRACIÓN y productor del espacio informativo en Youtube Trenes por Siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here