Valioso hallazgo en La Plata

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Con gran sorpresa y entusiasmo hemos recibido días atrás una comunicación por parte del Ing. Ramón Galache, Director del Departamento de Mecánica de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, para consultarnos sobre una pieza excepcional íntimamente ligada al pasado ferroviario de la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una maqueta en escala 1:10 de la primera locomotora de una serie de 10 unidades construidas por la casa Henschel und Sohn de Alemania para el Ferrocarril La Plata al Merdidiano Vº (más tarde rebautizado como «Provincial de Buenos Aires») que, al igual que la primera locomotora argentina, llevaba por nombre «La Porteña» como forma de homenaje a aquella primera iniciativa del estado provincial como empresario ferroviario ver más en esta nota).

Respondiendo a la gentil invitación cursada por el Ing. Galache, en la mañana de ayer nos llegamos hasta esa casa de altos estudios para conocer la maqueta en persona encontrándonos con una delicada pieza de ingeniería construida íntegramente en metal, con todos los mecanismos de locomoción y distribución completamente operativos lo que sugiere que pudo haber sido diseñada para operar con vapor vivo.

Desafortunadamente no cuenta con ninguna identificación que permita conocer su origen, aunque todo indicaría que pudo haber sido construida en los propios talleres del FCPBA o quizás de la universidad, respetando la forma constructiva de cada una de las piezas (por caso, las ruedas son fundidas y maquinadas y hasta la placa con el nombre está fundida en bronce). Por fortuna, lejos de la actitud indiferente que suele caracterizar el tratamiento de nuestra historia ferroviaria, las autoridades del departamento se han propuesto devolver a la maqueta su brillo original para ser expuesta en el hall de acceso de edificio ofreciendo a alumnos y visitantes la posibilidad de conocer una pieza de inestimable valor histórico y patrimonial. Desde Portal de Trenes celebramos el hallazgo y felicitamos al Ing. Galache, y por su intermedio a las autoridades de la UNLP, por su interés y compromiso en el rescate de tan valiosa porción del acervo ferroviario provincial.

Andrés J. Bilstein
Apasionado por la historia del transporte sobre rieles y su divulgación, durante las últimas dos décadas participó en distintas iniciativas editoriales temáticas especializadas. Es miembro activo de la Asociación Amigos del Tranvía y socio fundador del Círculo Ferromodelista Sud.

2 Comentarios

  1. Hola, conozco la locomotora no fue diseñada para funcionar con vapor vivo, es una maqueta muy bien hecha por un ingeniero jubilado que fue alumno de esa misma Facultad y que luego de algunos años de construida se la donó, si no recuerdo mal esto fue por la decada del 80. Esta información me la dijeron dos docentes de la misma Facultad en el año 2008 cuando fui a conocerla. En ese momento se encontraba en el laboratorio que estaba enfrente del departamento de mecanica, lo que hoy sería el buffete del nuevo edificio. Gracias

    • Gracias por tu aporte Leandro. A partir de la información que vamos recabando intentaremos reconstruir la historia de esta excepcional pieza.

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