El tranvía Fabricaciones Militares

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El 3361, devuelto a la vida por la Asociación Amigos del Tranvía. Foto de Jorge Báez.

A fines de los años ’40 son nacionalizados los transportes, liquidando la anacrónica Corporación y dando lugar en 1952 a la nueva Transportes de Buenos Aires, que procura dar nuevo impulso a la red tranviaria renovando y recarrozando viejos coches a las versiones Tassara, Vail, Catita y Estomba.

Un FM afectado a la línea 38, bajando el puente de la calle Ciudad de la Paz [Clic para ampliar]
En 1954 la Dirección General de Fabricaciones Militares fabrica una carrocería semimetálica, de similar aspecto a la producida por los talleres Estomba, que evidenciaba una marcada influencia de los nuevos ómnibus Mack y GM que TBA incorporaba por aquellos años. De aspecto sobrio, contaba con piso de madera y revestimientos interiores de madera terciada en color verde claro de excelente terminación. Los pasamanos eran de hierro cromado, al igual que los soportes de la soga para accionar la campanilla. Ésta se encontraba en los primeros tiempos dentro del receptáculo del cartel de destino, lo que confería un sonido atenuado. Contaban también con un espejo retrovisor central, que fue eliminado en versiones posteriores.

El motorman conducía sentado en un sillín metálico tapizado en cuerina verde, de altura regulable y removible lo que permitía también conducir el tranvía de pie. A su izquierda se ubicaba el controller o combinador de marcha, y a la derecha la manivela metálica del freno de mano. Desde su posición, además, podía comandar la apertura de las puertas ubicadas junto a él, mediante sendas manijas que facilitaban la maniobra. No existía entre las plataformas y el salón la tradicional mampara de madera con vidrio característica de los modelos más antiguos. Contaba con dos filas de asientos dobles rebatibles, más otros cuatro fijos ubicados en los extremos del salón en forma longitudinal. Todos eran de tablillas de madera barnizada y alternadas en dos tonos.

Hacia 1957 comenzó la producción en serie de este tranvía, que continuó en forma ininterrumpida hasta 1963, sumando 350 unidades que ocuparon las series 3300, 3400 y 3500. La mayoría de los “FM” fueron asignados a las estaciones Vail y Las Heras, y en menor cantidad Barracas y Caridad. Su color exterior era aluminio con una banda de color azul debajo de las ventanillas. Hacia 1961 esta banda cambió de color, identificando la estación de pertenencia de cada vehículo (Vail: verde oscuro; Las Heras: Celeste; Barracas: Ocre; Caridad: Marrón oscuro), llevando en todos los casos el logotipo identificatorio de TBA.

Un FM avanza por las calles de Lanús sirviendo a la línea 51 en sus últimos años de servicio.

Cuando a fines de 1962 se eliminan la mayoría de las líneas tranviarias de Capital, muchos fueron transferidos a la ciudad de La Plata (que mantuvo el servicio tranviario activo hasta 1966) y otros a las líneas 51 y 52 de Lanús este, que funcionó hasta 1964. Por otra parte, muchos vehículos no llegaron a entrar en servicio y fueron desguazados sin usar o terminaron sus días como aulas de escuelas o viviendas de emergencia. En los años 90 una de estas carrocerías fue localizada por la Asociación Amigos del Tranvía en el establecimiento educativo de las Hermanas de la Resurrección de Lanús y con un truck recibido en donación de la Municipalidad de Montevideo procedió a la hercúlea tarea de su restauración, lo que le permitió sumar a su flota colección un legítimo tranvía porteño. Así, desde el 18 de noviembre de 2000, el “FM” 3361 pasea su plateada silueta cada fin de semana por el barrio de Caballito.

El 3361 luce como en sus mejores años gracias a la incansable labor de la AAT. Foto de Nicolás Alexander

11 Comentarios

  1. Me encanta ver esta publicación porque quien la lea si tiene un poco de inteligencia podrá sacar conclusiones: El gobierno del Gral Perón le dio el mas fenomenal impulso a los tránsportes del Pais y por eso nos convertimos en la quinta Nación mas poderosa del mundo.! Como ex ferroviario tuve la dicha de ser telegrafista y encargado de mensajeros en Retiro (Mitre) y ser jefe en La Luisa, El Talar y Relevante gral de estaciones en Arrecifes.! Fui cesanteado por ley 21274 (Reducción del erario ferroviario por denuncias a las mafias que vaciaron al ferrocarril y despues lo regalaron.! Estamos asi porque los malos Argentinos priorizan su interes personal, al interes de la Nación.! Viajé por el tranvia que venia por La Pampa y doblaba por Cramer hasta el año 1960. Una maravilla. Vivi en La Pampa 2991. Belgrano R. UN ABRAZO.

  2. Sólo un facha peronista puede decir semejante BARBARIDAD, nos convertimos en la quinta potencia mundial en 1910 gracias a los BRITANICOS y, a la generación del 80 que pactó con los anglos…Lo demás es cuento chino ó cosa d NEGRO villero creado por el primer trabajador que en 1929 en la semana trágica asesinó a 700 trabajadores que pedían trabajar sólo 8 horas diarias…AMEN!

    • […] si esta pagina borro lo que te conteste y deja tu respuesta de […] sera que representas el pensamiento vivo del administrador tambien!! (el comentario fue editado eliminando insultos y/o agravios)

  3. Tuve el placer de viajar en tranvia,tengo 70 años y pude ver otra BsAs.Como dice el Sr Moreno Harley
    Angel,si bien Peron le dio un fenomenal impulso al transporte,otros peronistas se encargaron de la fenomenal destrucción del tren otro transporte sin igual para el pueblo.

  4. Carlitos con su «no los voy a defraudar»nos cago a todos los ARGENTINOS en epoca de CArlitos retrocedimos 40 años bien muerto esta hdrp y ayudo a los hdrp como Mario Wahlberg que lo unico que mira es su bolsillo es un tarado….!!!!!

  5. Yo también tuve el placer de viajar con este tranvia, tengo 80 años y vivía en Villa Ballester. El Sr. Daniel tiene razón, asi era.

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