Los trenes eléctricos Japoneses del Ferrocarril Sarmiento (segunda parte)

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Tras la creación de Ferrocarriles Argentinos en la década de 1960 comenzó a aplicarse sobre ellos una nueva decoración en colores rojo, amarillo y franja azul con techo plateado. Los frentes recibieron un cebrado en franjas amarillas y negras a 45 grados hasta media altura y los números de coches en amarillo con sombra negra.

En 1966 el coche MF 2016 fue convertido en furgón (tarea que llevó a cabo talleres liniers) y renumerado MF 2816 para prestar servicio de recaudador en estaciones acoplado a otra unidad en estado original.

Entre 1971 y 1973 tuvo lugar la última incorporación de unidades, con 16 coches montados en nuestro país por Fabricaciones Militares en su planta ubicada en la localidad de General San Martin, con un importante aporte de la industria local. Estos fueron numerados MU 2350 a MU 2365, con los que la flota alcanzó un total de 262 unidades.

El MF 2816, para el servicio recaudador. Foto de C.A. Pérez Darnaud

En época temprana, quizás debido a la complejidad del mantenimiento, fueron quitadas las antenas junto con el sistema de audio, como así también la mesada y el clasificador de encomiendas del furgón. En los coches de primera serie fue suprimido el domo central de ventilación siendo reemplazado por otro del tipo de los de segunda serie, que se incluyó la modificación de cielorraso y la adición de ventiladores axiales. También fueron eliminados los tableros indicadores de clase que se ubicaban originalmente sobre la puerta central.

A fines de la década de 1980, además, fueron eliminados los baños, reemplazándose el ojo de buey por ventanillas convencionales. Para la misma época se ensayó una nueva decoración en blanco con dos franjas celestes que atravesaba los laterales y remataba sobre el frente forma las siglas “FA” sobre el lado izquierdo.

La última decoración aplicada por Ferrocarriles Argentinos. Foto de J.C. González

La concesión de explotación en los servicios suburbanos de pasajeros que tuvo lugar poco tiempo después abrió un nuevo capítulo en la historia de estos coches que fueron recibiendo los diferentes esquemas corporativos de la empresa concesionaria (Trenes de Buenos Aires) y diferentes reformas en pos de su modernización, que trataremos en una nota próxima.

Fuentes consultadas:

  • Moscaro, A.D., Trenes eléctricos de los FFCC Mitre y Sarmiento en revista Redes de Integración (varios).
  • Manuales de coches eléctricos F.C.D.F. Sarmiento.

2 Comentarios

  1. Gracias Andrés Bilstein por tanta y tan interesante información. El tren japonés del Sarmiento está entre mis recuerdos gratos de la infancia, gratos porque a los niños en general les gusta viajar en tren, mucho más si se trataba, como era el caso, de trenes modernos que nos llevaban a una hermosa casa de fin de semana que mis tíos Alfredo y Juanita tenían a tres cuadras de la estación San Antonio de Padua, por la calle Edison, (la calle circular). Pero faltó en la nota un detalle de estos trenes que a mi me resultaba sumamente llamativo y es que los revestimientos internos y los tapizados de los coches eran de diversos colores; para ser mas claro, en una formación de ocho coches, había al menos cuatro o cinco colores diferentes, todos claros y alegres, (recuerdo con seguridad el celeste, el verde y el rosado), no es que estuvieran combinados sino que cada coche lucía un color específico. Era muy notable si uno observaba la formación de noche desde una cierta distancia; desgraciadamente esto se perdió en posteriores restauraciones en las que se unificó con paneles de fórmica color crema o gris claro y los serios y aburridos tapizados en verde oscuro.

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