Vuelven a pasar los trenes de carga por la laguna La Picasa

2
1608

Luego de cuatro años de hallarse inoperable, un tren de cargas de la línea San Martín volvió a cruzar por el pedraplén especialmente renovado sobre la laguna La Picasa, en el extremo sur santafecino, que durante casi una década estuvo desbordada, aislando pueblos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La reparación de la infraestructura fue producto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas. Hoy está rehabilitado un 70 por ciento de las vías en la zona, en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. El resto de la obra estará finalizada e inaugurada el mes próximo.

La rehabilitación de la infraestructura permitirá un importante ahorro de tiempo de hasta un día y medio de recorrido a los trenes y se recuperará el trayecto original de las formaciones de carga entre Rufino en Santa Fe y Junín en Buenos Aires, explicaron en Transporte.

Los trabajos estuvieron dedicados casi exclusivamente a reparar el pedraplén sobre La Picasa, debiendo recordarse que desde 2017 el ferrocarril de cargas de la línea San Martín no cruzaba por sobre la laguna, ya que en ese año la traza se vio comprometida por una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la misma. Hasta ahora, ninguna formación pudo volver a circular por la zona.

Tiempo de traslado

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsor del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario sostuvo que “con este avance vamos a reducir hasta en un día y medio el tiempo de viaje del ferrocarril y vamos a tener un salto de calidad en el sistema ferroviario que se traduce en más oportunidades y mejores condiciones para las y los productores que usan el servicio”.

A su vez, al realizar menos kilómetros se reduce el consumo de combustible, los gastos indirectos asociados al mantenimiento de material rodante y de vía al tiempo que se mejora la rotación de vagones. Por otro lado, la afectación en las vías permitió que se puedan reutilizar una variedad de materiales y prácticamente la totalidad de los rieles y durmientes.

Las tareas que se llevan adelante, con un presupuesto de 117 millones de pesos, «contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía» explicaron en Transporte.

Avance de obra

Según explicaron desde Transporte, durante junio último los trabajos presentaron un 70% de avance de la obra y ya se descargaron un total de 34.500 toneladas de piedra balasto. Asimismo, en mayo se avanzó un parcial de casi 8 puntos porcentuales lo que incluyó relleno de balasto que asciende a 26.920 toneladas de las 50.400 previstas.

Anteriormente, en marzo se realizaron tres operativos de descarga de piedra balasto con 8 formaciones y un total de aproximadamente 12 mil toneladas. Además, del lado de la localidad de Diego de Alvear se llegó con el nivel de la subrasante hasta el puente, para lo cual se aporta suelo y piedra. Está armada la vía del lado de Aarón Castellanos hasta el puente y comenzó la descarga de las tolvas con piedra para la vía.

«La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas)», señaló un informe del Ministerio de Transporte.

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa. Fuente: La Nación.

2 Comentarios

  1. Disculpen mi desconocimiento: he escuchado mucho sobre la laguna La Picasa, pero miro, y no comprendo, si hay un terraplén, como circula el agua, si hay puentes o «acueductos» donde pase el agua… si me pueden contar, ya que no será posible, ir a ver o conocer, lo que me encantaría verla. Muchas gracias!

  2. A punto de volver a los 50 años de baja de la cota de las lagunas bonaerenses y santafesinas, que se produce desde hace miles de años, en la parte central de los siglos (de los «20» a los «70) HEMICICLO SECO y luego hacia 2070, se volverá a lo ocurrido entre 1970 a 2020, de subir las cotas de las lagunas: HEMICICLO HÚMEDO. Pero los climatólogos, historiadores, sociólogos se hacen los estúpidos, sobre este ciclo perpetuo, haciéndonos creer en especial hasia 1980, que todo ascenso fue por el Cambio Climático Antropogénico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here